La Superintendencia de Industria y Comercio de Cielo Rusinque autorizó el registro de la marca: Juan Curí. La marca mencionada debió superar los alegatos de la empresa Juan Valdez. La organización perteneciente a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia se opuso al nombre Juan.
El pleito entre grupos
Los abogados de Juan Valdez ante la Superindustria alegaron un problema con el registro del nombre Juan Curí. Para los empleados de la Federación el nombre Juan, que está incluido en el logo Juan Curí, podía inducir a error a los clientes, quienes podían confundirse entre Juan Valdez y Juan Curí. En consecuencia, según los defensores de Juan Valdez se puede afectar la imagen y utilidades de la compañía. No obstante, la defensa de Juan Curí alegó que el nombre venía de la vereda Juan Curí, ubicada en el municipio de Páramo, Santander, y no puede dañarle la reputación a nadie.
El veredicto de la entidad gubernamental
Para la Superindustria existen diferencias claras entre Juan Curí y Juan Valdez. Sin importar que las dos sociedades comercializan bebidas con cafeína y tienen en su logo el nombre Juan, para la organización del gobierno no es posible crear una confusión entre los usuarios. Favoreciendo con la decisión a Jhancy Paola Vega Mora, quien intentó registrar el nombre Juan Curí en primer lugar.
La otra disputa
No ha sido la primera vez que Juan Valdez tiene pleitos por el registro de un nombre, en febrero de 2024, Valdez se opuso a la marca Tu Arriero Paisa ¡Suerte pues, y que volvás!. Para ese caso el origen de la disputa fue la similitud entre los personajes Juan Valdez y Conchita con los emblemas de ¡Suerte pues, y que volvás!. En ese contexto la Superindustria le dio la razón a Juan Valdez al negar el registro de Tu Arriero Paisa por existir parecidos claros entre las imágenes de los logos.
Le puede interesar: https://www.las2orillas.co/la-poderosa-bimbo-perdio-su-batalla-por-defender-su-popular-marca-mr-brown/