La ministra de Educación Aurora Vergara, ofreció en su despacho una rueda de prensa para brindar a los medios de comunicación un balance de la gestión al frente del Ministerio, donde se evidencian avances en materia de seguridad alimentaria, disminución en deserción escolar, matrículas, plantas docentes, infraestructura educativa, entre otros.
La ministra también se refirió a los hechos que acontecieron en la presentación de la sede de la Universidad del Valle en el municipio de Suárez, donde grupos al margen de la ley impactaron con ráfagas al esquema de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez, donde también hizo un reconocimiento y se solidarizó con la labor que realiza Proclama Cauca y Valle, en medios de las situaciones adversas.
“Lo primero es que quiero manifestar mi solidaridad con ustedes, como Proclama del Cauca, sé que ustedes han enfrentado unas situaciones bastante adversas en el territorio. Y que en medio de esas restricciones encontraron una manera de acompañarnos para comunicar lo que estábamos haciendo, eso lo apreciamos muchísimo porque sabemos lo que significa para ustedes en la región hacer su trabajo. Nuestra solidaridad y nuestro respeto y también nuestro respaldo para tomar decisiones que permitan que ustedes puedan hacer su trabajo en mejores condiciones. Sé que la vicepresidenta está comprometida con esto (…)”.
Sobre la experiencia de Suárez, Cauca, expresó que se confirmó la necesidad de garantizar educación. “Fue muy especial ver al borde de las lágrimas a las familias de Suárez diciendo, no podemos creer que ahora esta infraestructura nos pertenece y el relato de una especie de apartheid en ese territorio que por muchos años separó a las familias más empobrecidas de quienes podían acceder a esa infraestructura”.
De igual manera, realizó la reflexión del impacto que puede tener una institución educativa de nivel superior para transformar el territorio, y de la posibilidad que se puedan abrir escenarios de diálogo, pero también, que el país pueda transmitir con la misma celeridad que transmite un impacto de una bala, pueda transmitir la oportunidad de acceder a una Universidad.
“Decirle a la gente en el Cauca que también están pasando otro tipo de situaciones y el país debe generar un diálogo nacional en función de la paz. Podemos formar la generación de la paz. Yo quisiera creer que es así”.