Un litro de leche se lo compran al campesino en 1500 pesos y a usted señor consumidor ese mismo litro se lo venden mínimo en 4500 pesos en el supermercado. Ni la coca da tanto margen de utilidad. El oro blanco de las procesadoras de leche. Obviamente, ante el abuso de los precios, los consumidores han optado por dejar de comprar esta nutritiva bebida y el que paga los platos rotos es el campesino que no encuentra a quien venderle su producto a un precio decente.
Las procesadoras de lácteos tienen el monopolio absoluto del mercado de la leche y sus derivados desde que el gobierno Uribe mediante el decreto 616 del año 2006 le prohibió al campesino y a pequeños comercializadores la comercialización de la leche cruda.
Desde esa época las grandes empresas hacen lo que se les antoja para incrementar sus ganancias, no conformes con márgenes de ganancia de hasta el 300% algunas de ellas importan leche en polvo de países como los Estados Unidos donde es muchísimo más barata teniendo en cuenta que el gobierno de esos países subsidian al campesino productor.
Otras con menos escrúpulos aún, utilizan el suero de leche o lactosuero, un subproducto de la producción del queso que normalmente se utiliza como alimento de animales para hacer mezclas y venderlo como leche a los precios que ya conocemos. Mientras tanto, al campesino arruinado solo le queda botar la leche.
Hace unos días, la revista Semana, como es su costumbre defendiendo al gran empresariado, saca un artículo en el que intentan justificar lo injustificable. Le echan la culpa de los altos precios, no a su insaciable codicia, sino a la inflación de los últimos años.
La presidenta de esa empresa, la señora Espitia, asegura que la inflación a encarecido los costos de producción de la leche. ¿Cuáles costos? ¿Cuál producción? Si la leche la producen las vacas de los campesinos que las ordeñan a las 6 de la mañana. Las "productoras" lo único que hacen es pasteurizarla, empacarla en una contaminante bolsa plástica y multiplicar su precio por tres.
Señora Espitia, cuéntenos por qué una "productora" pequeña en el departamento de Nariño llamada Colacteos sí puede vender las bolsas de leche a 3000 pesos. ¿Será que a ellos no los afecta la inflación? ¿O simplemente no son tan descarados como el grupito de empresas "productoras" de leche?
El actual gobierno que se le llena la boca diciendo que apoya el desarrollo agrario no hace nada por defender al campesino, una simple firma del presidente podría derogar el desastroso decreto que heredó de gobiernos anteriores.