Wom, la empresa de telecomunicaciones famosa por su publicidad arriesgada y enfocada más que todo a un público juvenil, ya completó dos meses en proceso de reorganización en los que la Superintendencia de Sociedades en cabeza de Billy Escobar le ha estado ayudando a normalizar sus operaciones. Esta situación ha generado incertidumbre entre los cerca de 6 millones de usuarios que tiene en el país, quienes no tienen claro qué va a pasar con su servicio de telefonía.
Aunque por el momento, Wom todavía sigue prestando el servicio con normalidad, su dueño, el islandés Thor Björgólfsson, anda corriendo buscando levantar inversiones para que pueda seguirlo haciendo en el largo plazo. Sin embargo, esto no es tan fácil como parece, puesto que además del negocio que tiene montado en Colombia, también tiene que salvar al que tiene en Chile, el cual entró a Ley de Quiebras en abril por no haber podido refinanciar una deuda de USD 348 millones.
Él estuvo presente en una reunión que lideró el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, dos semanas antes de entrar a reorganización, en la cual se tenía el objetivo de encontrarle soluciones a la situación de la compañía para no afectar a los usuarios, quienes para entonces apenas estaban comenzando a disfrutar la tecnología 5G que Wom pudo empezar a poner en marcha gracias a haber participado en la subasta de diciembre de 2023 y a desembolsar más de $300 mil millones que costó su bloque del espectro.
Se complican las cosas para Wom
Ahora, fue el propio Lizcano el encargado de darle una mala noticia al asegurar que el gobierno colombiano no les va a dar un peso para salvarlos y que, por el contrario, ya estaban preparados para una eventual liquidación en la que los usuarios tengan que ser migrados a otras empresas de telecomunicaciones. Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio en cabeza de Cielo Rusinque negó esto último y aseguró que no hay ningún plan de migración ya establecido.
Wom viene de un año difícil que, aunque cerró con la buena noticia de la entrada a la tecnología 5G, estuvo marcado por grandes pérdidas que se vieron reflejadas en el último informe de la Superintendencia de Sociedades. Según esta entidad, sus ingresos operacionales fueron de $873 mil millones, cifra menor a sus pérdidas que fueron de $874 mil millones.