El segundo semestre de 2024 comenzó con noticias que ilusionan a los colombianos que están pensando en comprar casa y todo se desencadenó por un anuncio del banco más grande y con más usuarios del país, Bancolombia. La entidad confirmó que, a partir del 20 de julio, van a reducir drásticamente las tasas de interés de sus créditos hipotecarios, dejándolas en 10% efectivo anual. Algo que se da en un momento en el que la compra de vivienda está estancada con un bajón considerable con respecto a las cifras que presentó el año pasado la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
Vea también: El frenazo de Petro a los subsidios de vivienda que dejó sin casa a miles que la tenían lista
Justamente, el objetivo de ayudar a reactivar el sector inmobiliario fue lo que motivó al banco que tiene al administrador Juan Carlos Mora a la cabeza desde hace ocho años a tomar la decisión. Esto la colocó entonces como la entidad que ofrece la tasa más baja en lo que refiere tanto a adquisición de vivienda de interés social (VIS) como a vivienda no VIS, donde la siguiente con las tasas más bajas es el Fondo Nacional del Ahorro (10,72% y 12,26%, respectivamente).
Otro de los bancos más grandes del país le siguió los pasos
Menos de una semana después, siguiendo la tendencia iniciada por la entidad que tomó las riendas del Banco de Colombia hace casi tres décadas, otro importante banco hizo un anuncio similar. Se trata de Davivienda, que tiene como CEO a Javier Suárez y que le pertenece al Grupo Bolívar, conglomerado de la familia Cortés, que tiene en su portafolio la participación mayoritaria de la Universidad Externado, entre otras empresas.
A partir del 16 de julio, cuatro días antes que Bancolombia, Davivienda va a comenzar a ofrecer tasas que igualan el 10% de la otra entidad para proyectos financiados por ellos y del 11% para todos los demás proyectos de vivienda. Con esto se meten al podio de las que ofrecen las tasas más bajas a la espera de que otros bancos puedan sumarse a la tendencia.
También le puede interesar: Los 3 directivos de la EPS Salud Bolívar que tomaron la drástica decisión de salir del sistema de salud