Las vías de Nariño estuvieron 65 horas bloqueadas, pero esta vez no fueron comunidades indígenas las que detuvieron el tráfico, sino los camioneros, quienes justamente se han venido quejando de que los bloqueos les han generado pérdidas millonarias. Ellos han denunciado que entre enero y abril de este año se han registrado un total de 212 bloqueos en las vías nacionales que han implicado pérdidas acumuladas por $1,1 billones.
Vea también: La mujer que defiende a los camioneros frente a los bloqueos de vías en el país
Justamente, esa fue una de las razones que motivó a los camioneros del país a agruparse en el puente Rumichaca-Pasto de la Vía Panamericana; la organización encargada de convocar el paro fue la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), que tiene como presidente a Alfonso Medrano,
Ellos pedían que los escuchara el Gobierno, pero se tuvieron que encontrar con una circunstancia particular. Cuando comenzaron el paro el Ministro de Transporte, la cartera encargada de la mayoría de los temas que los aquejan, era uno y luego fue otra, puesto que parte del último remezón ministerial del presidente Gustavo Petro fue desprenderse de William Camargo y darle paso a quien era su viceministra de Infraestructura, María Constanza García, aunque todavía no ha tomado posesión del cargo.
La presencia de García logró que los camioneros levantaran el paro
Sumado con los diálogos que ya habían tenido con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre otro tema que los preocupa como lo es el aumento de los precios del Acpm, García, quien lideró la delegación del Gobierno que finalmente se reunió con ellos, tomó la batuta atendió otras peticiones entre las que se encuentran las condiciones de las vías, la inseguridad en las carreteras que los hace ser víctimas de extorsiones o hasta secuestros y la posible puesta en operación de un peaje en el municipio El Contadero, que, según ellos, afectaría la economía del Departamento de Nariño.
Los camioneros lograron entonces comprometer al Gobierno con el aumento de pie de fuerza en las vías para mejorar la inseguridad y a mantener un dialogo sobre el cobro del peaje. El próximo 22 de julio García liderará una mesa de dialogo con los camioneros.
También le puede interesar: Por qué Navarro Wolff y 3 exgobernadores de Nariño más van a tener que responder ante la JEP