Contrario a lo que muchos puedan pensar la sexta ciudad más poblada del país no es ninguna capital, sino que es Soacha, pegada a la capital de Colombia que es superada únicamente por Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, en ese orden. En este municipio que recientemente ingresó oficialmente a la Región Metropolitana de Bogotá y que ha intentado sin éxito convertirse en la capital de Cundinamarca viven más de 800 mil personas y cuenta con sedes de universidades como el Minuto de Dios, la CUN o el Área Andina, además del Sena, en las que pueden educarse sus habitantes sin la necesidad de desplazarse hacia Bogotá. Sin embargo, aún no cuentan con una universidad propia, algo que está por cambiar.
Para este 2 de julio estaba programada la firma de un acuerdo entre la Alcaldía de Soacha, la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno nacional para poner en marcha la construcción de la Universidad de Soacha, una institución de educación superior pública que estará ubicada en el municipio cuyo nombre significa Varón del Sol. Aunque al final tuvo que aplazarse el evento por un percance de salud del Viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, el proyecto es un hecho e iniciará en la actual administración.
La medalla de la nueva Universidad de Soacha se la podrá colgar Víctor Julián Sánchez, apodado como ‘Perico’, quien ganó las elecciones del municipio en octubre de 2023 respaldado por Fuerza de la Paz y el Partido de la U a pesar de la ostentosa campaña de su rival Danny Caicedo, quien se encargó de llenar cada calle con vallas y afiches.
Es hijo de Víctor Manuel Sánchez, de quien heredó el apodo y al igual que él fue diputado de la Asamblea Departamental de Cundinamarca, experiencia que le sirvió como paso previo para llegar a ser el alcalde de Soacha, cargo que lo tiene además como presidente de la Federación Colombiana de Municipios.
La nueva universidad beneficiará a cerca de 3 mil personas
Desde su campaña, Sánchez ya había prometido que una de sus prioridades iba a ser poner un centro educativo en su municipio y así lo hará. De hecho, mató dos pájaros de un tiro porque acabará con un elefante blanco que se había convertido en un problema local como el Centro Administrativo Municipal que iba a entregar el exalcalde Juan Carlos Saldarriaga. Este no se terminó y el mejor conocido como ‘Perico’ decidió que era mejor que en ese predio estuviera ubicada una universidad, para lo que contó con el visto bueno del Ministerio de Educación.