En la red social X, se viralizó el hilo donde un hombre cuenta cómo fue despojado de todas sus pertenencias durante el pasado fin de semana largo en Bogotá. En la publicación que ya tiene casi 400.000 visualizaciones, un usuario que no revela su nombre pero utiliza la cuenta @virusdemiel, relató brevemente la situación en la que le dieron escopolamina y que ahora lo tendría con miedo de volver a las calles de la ciudad.
Entre lo poco que recuerda, sabe que fue abordado por un hombre afro que le dijo ser de Tumaco y eso es todo lo que recuerda de la conversación con este hombre. También explica que luego tiene breves recuerdos de estar en una estación de policía de Chapinero, donde lejos de ayudarlo lo trataron como si estuviera considerablemente alcoholizado.
Tampoco sabe cómo llegó a su casa y sospecha que no fue gracias a los oficiales de policía. A pocas horas de haber hecho la publicación, funcionarios de la Secretaria de Seguridad de Bogotá se pusieron en contacto con él para atender el caso, pero hasta el momento no hay novedades.
El hombre aclaró que no recuerda que le pasó esa noche, sólo sabe que volvió sin un peso y con pequeños detalles de lo que pasó.
Me escopolaminaron, me robaron, golpearon y me desocuparon mi cuenta de banco. Creo que es lo más traumático que he vivido en mi vida. No saber que paso conmigo durante toda una noche, porque no recuerdo nada. Solo pequeños recuerdos.
— Virus de miel (@virusdemiel) July 1, 2024
Cómo cuidarse de ser drogado con escopolamina
La escopolamina, también conocida como “burundanga”, es una droga que se extrae de las semillas del borrachero y se utiliza para robar, secuestrar y aprovecharse de personas.
Para prevenir ser intoxicado con ella, es importante evitar recibir bebidas de personas desconocidas en bares, restaurantes o discotecas. Así como exigir siempre que la bebida sea servida a la vista de todo público.
La escopolamina puede causar sed, resequedad en la piel y aumento del ritmo cardíaco. Si la persona siente somnolencia o notas que alguien más está bajo los efectos de una droga extraña, es importante que busque ayuda médica urgentemente.
Además, si una persona cree que ha sido expuesta a escopolamina, no debe intentar vomitar, ya que podría poner en riesgo su sistema nervioso central. Los delincuentes a menudo mezclan otras sustancias con la escopolamina para crear un coctel amnésico potencialmente mortal. Ante cualquier duda es importante recurrir a un médico, la persona más capacitada para aconsejar cómo tratar un caso similar.
| Lea más: Bogotá se volvió Ciudad Gótica. ¿Cómo recuperar la seguridad?