En los alrededores de Bogotá existen una gran cantidad de destinos naturales imperdibles como es el caso de la Laguna de Teusacá que se encuentra del Parque Ecológico Matarredonda. Esta es una de las cinco lagunas sagradas para los muiscas. Esta zona fue declarada como Reserva Forestal Protectora (RFPCOB).
Se dice que es sagrada, porque allí los indígenas hacían sus ofrendas a la madre tierra, siempre dando las gracias a cada elemento de la naturaleza, en especial el agua, quien para ellos es su fuente de origen y sustento. Se dice que desde este lugar se puede obtener una vista única de Bogotá, enmarcada por Monserrate y Guadalupe.
| Vea también: Esto le cuesta conocer El Encano, el pueblito de Nariño que parece un paraíso europeo
El horario que manejan es de domingo a domingo de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., la última hora de ingreso a caminar es a las 2:00 p. m. Este lugar cuenta con parqueadero, para motos y carro, el costo es de alrededor de $10 mil. El ingreso a personas nacionales y a partir de los 6 años tiene un costo de $14 mil y para extranjeros de $16 mil.
Desde Bogotá, toma un bus con las empresas Transoriente o Cootransfómeque en la Calle 6 con Av. Caracas. El bus cuesta $10.000 pesos, o menos por no ser todo el recorrido hasta Choachi, y el viaje dura entre 40 - 50 minutos. Los buses salen de 5:15 a.m. a 8:00 p.m. todos los días. Debe indicarle al conductor que va para el Parque Ecológico Matarredonda, que estará a su derecha.
Este lugar cerca de Bogotá cuenta con importantes ecosistemas como lo son el Páramo El Verjón, Páramo Cruz Verde, bosque alto andino, también de allí nace el río Teusacá y río Palmar.