El alcalde Carlos Fernando Galán aceptó una recomendación de su antecesor y aliado Enrique Peñalosa para un cargo clave en el Distrito: la gerencia del Instituto de Desarrollo Urbano-IDU.El escogido fue Orlando Molano quien llegó con un legado dudoso: la inconclusa obra de reforzamiento de la sede de la Unidad Deportiva El Salitre, donde entrenaban 11 ligas. La obra se contrató cuando se desempeñaba como director del Instituto de Recreación y Deporte-IDRD en la alcaldía de Enrique Peñalosa, es decir hace más de siete años comenzó la remodelación; sin embargo, la fecha de entrega de la Unidad aún es desconocida.
Antes de la posesión de Molano como cabeza del IDU, uno de los cargos más importantes de la administración en Bogotá por manejar un presupuesto anual de más de 2 billones, el 31 de agosto de 2023 la Contraloría Distrital realizó un hallazgo administrativo con presunta incidencia de responsabilidad Fiscal con todos los involucrado del UDS, donde Molano y otros funcionarios aparecían como encargados de la construcción y en efecto, la Contraloría Distrital debe buscarlos para averiguar que paso con la remodelación; sin embargo, a Galán no le importó la opinión de la Contraloría Distrital, para el alcalde es irrelevante que uno de los posibles responsables del elefante blanco del UDS deba encargarse en su administración de las obras claves de la ciudad.
De otra parte, el desarrollo del caso en la Contraloría Distrital puede relacionar a Orlando con una seria acusación por detrimento patrimonial, si no se logra recuperar el dinero perdido.
La construcción en la Unidad deportiva de Salitre, debía estar concluida en 14 meses. Han pasado siete años y aun no hay fecha de entrega a la vista.
El edificio deberá ser entregado en 2025, si bien se abrió una nueva licitación por $43.951 millones es poco probable que se entregue la obra porque está suspendido desde abril de 2024 por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) que exige el plan de conservación del edificio. El personero de Bogotá Andrés Castro está haciendo un seguimiento milímetro a la obra.
Durante el proceso por la obra a medias la alcaldesa Claudia López procedió a la reclamación judicial por los incumplimientos del consorcio Unión Temporal San Antonio IDRD Reforzamiento Asemain, a quienes se les había adjudicado el trabajo en 2017.
El alfil mayor del alcalde Enrique Peñalosa
No es éste el único cargo al que Molano llega con el respaldo de Enrique Peñalosa. Gracias a su cercanía con el Presidente Iván Duque. Orlando fue nombrado en un alto cargo sin tener ninguna formación para ocuparlo: la dirección de Parques Nacionales. El mencionado entró en medio de cuestionamientos por no ser obvia su capacidad de remplazar a Julia Miranda, una reconocida ambientalista, quien había sido directora durante 17 años.
Para la época del nombramiento Molano llevaba un año de vacancia, después de 4 años al lado de Peñalosa en el IDRD, cuando el Ministro de ambiente Carlos Eduardo Correa, le tiró el salvavidas a finales de diciembre del 2020. Permaneció en la dirección de Parques Nacionales hasta finales del gobierno Duque y con la llegada del gobierno Petro, fue reemplazado por Luis Olmedo Martínez –ingeniero de la Nacional formado en temas ambientales-quien además había sido el director del Jardín Botánico de Bogotá durante la Alcaldía de Gustavo Petro.
Peñalosa no solo logró este cargo para uno de sus alfiles, sino que logró que el alcalde Galán aceptara a dos recomendadas de su círculo inmediato: Isabel Segovia para la Secretaria educación y la exconcejal Lucia Bastidas en la dirección de espacio público, sin contar con otros nombramientos en cargos menores dentro del Distrito.
Lea también: https://www.las2orillas.co/el-poder-de-penalosa-en-la-alcaldia-de-carlos-fernando-galan/