Los conocidos puentes festivos no solamente son una excusa para descansar, sino también para conocer un poco más de las maravillas de Colombia. Aún así, al no ser tan extensos como unas vacaciones normales, los planes más adecuados son aquellos que se pueden hacer cerca a los lugares de residencia; y, en el caso de Bogotá, pueden ser destinos que estén en Cundinamarca o departamentos aledaños. Así las cosas, se le preguntó a la Inteligencia Artificial cuáles son los 5 imperdibles pueblitos de Boyacá que, lejos de los famosos Villa de Leyva, Ráquira o Monguí, son lugares perfectos para conocer por sus planes y sitios de interés.
Pueblitos de Boyacá perfectos para una escapada de fin de semana
Entre los pueblos que Gemini, la Inteligencia Artificial de Google, recomendó visitar en el departamento andino se encuentran los siguientes:
- Paipa
Este municipio se encuentra a 184 km de distancia de Bogotá y es reconocido por su estilo entre colonial y moderno. Es un sitio en que puede disfrutar del conocido Parque Acuático, centro termal que tiene las mejores aguas termo minerales del mundo, además de visitar lugares llamativos como el Lago Sochagota y el Monumento de los 14 Lanceros, donde podrá conocer la historia de la batalla del Pantano de Vargas.
- El Cocuy
Este pueblo no necesita presentación, pues una de las montañas más altas del país le dio su nombre. A 383 km de la capital, es un lugar perfecto para las personas amantes del senderismo y de las actividades extremas, pues el Parque Nacional Natural El Cocuy se encuentra en sus alrededores. Es un lugar que se caracteriza por su contacto con la naturaleza.
| Vea también: Cuál es el páramo más bello del mundo y cómo se puede conocer; está a solo dos horas de Bogotá
- Iza
Conocido como el nido verde de Boyacá, este municipio es perfecto para las personas que quieren desconectarse de la ciudad. Con un estilo colonial, sus calles empedradas e iglesias históricas lo convierten en uno de los vestigios más importantes de esa época histórica, además de ser reconocido por sus tejidos en lana y su rica gastronomía. Dentro de los lugares de interés del pueblo se encuentra el Templo Parroquial Capilla del Salvador, el parque central y piscinas naturales de aguas termales.
- Tibasosa
Tibasosa se encuentra a 202 km de Bogotá y es reconocido como el jardín de Boyacá, debido al patrimonio arquitectónico que se encuentra en el municipio. Aun así, uno de sus mayores atractivos turísticos es el páramo de Guática, desde donde se pueden divisar varios pueblos del departamento, así como el Museo de Arte Religioso, que da cuenta del arraigo espiritual de sus pobladores, y el Bioparque Guátika.
- Nobsa
Es uno de los pueblos más importantes de Boyacá por su aporte gastronómico en el tema de postres y carnes. Allí se celebra el día mundial de la ruana el último día de mayo y también se celebran varios festividades religiosas. Sus atractivos turísticos son más que nada iglesias, como la Capilla de Lourdes, la Iglesia de San Jerónimo o la Iglesia de Belencito, aunque también tiene planes para conocer el proceso del tejido de las ruanas y la producción de vino.
| Le puede interesar: