Uno de los grandes objetivos del gobierno de Gustavo Petro, en unión con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible encabezado por la ministra Susana Muhamad, es disminuir la producción y el uso de productos plásticos de un solo uso. Con la Ley 2232, expedida en el año 2022, se dio un primer paso; pero este 7 de julio se logrará el hito más importante de la iniciativa, después de que se confirmara que 8 productos de este tipo serán prohibidos en los distintos mercados colombianos. En principio, las bolsas plásticas son las que tendrán más regulación, pero también se prohibirá el uso y comercialización de soportes plásticos y pitillos.
| Vea también: Rimax, Ajover y Sempertex, 3 grandes empresas que enfrentan la Ley de plásticos de un solo uso
A través de una publicación hecha en su cuenta de X, la ministra Susana Muhamad fue la encargada de recordarle a todos los colombianos la prohibición de estos productos plásticos a partir de la primera semana de julio. En el post, en donde aprovechó para mencionar que la decisión es en pro del bienestar de los ecosistemas del país, hizo la lista de los primeros 8 artículos que dirán adiós a los mercados colombianos y que son los siguientes:
Los productos plásticos de un solo uso que serán prohibidos a partir de julio
- Pitillos
- Mezcladores
- Soportes de bombas para inflar
- Bolsas de punto de pago
- Rollo de bolsas para frutas y verduras
- Soportes de copitos
- Bolsas de empaque de revistas
- Bolsas de empaque de lavandería
👀 Recuerden que el próximo 7 de julio salen del mercado 8 productos plásticos de un solo uso:
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) June 26, 2024
🚫 Pitillos
🚫 Mezcladores
🚫 Soportes de bombas para inflar
🚫 Bolsas de punto de pago
🚫 Rollos de bolsas para frutas y verduras
🚫 Soportes de copitos
🚫 Bolsas de empaque de… https://t.co/5xcg0cZ1hH
Hay que recordar que estos 8 productos son solo el inicio de un total de 14 artículos que se irán prohibiendo a lo largo de los próximos 8 años, y en donde también aparecen platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos, guantes para comer, confeti, manteles, serpentinas, mangos para hilo dental; entre otros productos plásticos. La idea es que, de manera gradual, estos artículos se reemplacen por alternativas sostenibles.
| Le puede interesar: