La empresa Enel fue multada por exigir la factura y por no escribir, temporalmente, el nombre de la Superintendencia de Industria y Comercio. La sociedad terminó sancionada por cerca de 52 millones de pesos. Todo comenzó por un descuento de los Cyberdays.
El origen de la sanción a Enel
Los clientes de la tienda web, Enelxtore, en la promoción de los Cyberdays vieron una oferta increíble, un celular Samsung Galaxy A30 64Gb por $61.389. Un valor de no creer, casi irreal; no obstante, ahí estaba, en Enelxtore.com se promocionó por unas horas un móvil por cerca de $ 61 mil pesos. Los clientes felices tomaron el negocio; sin embargo, la dicha les duro poco, el precio correcto era $659.900. Cuando llego la factura con el número verdadero los usuarios se indignaron. Los ofendidos en consecuencia decidieron llamar a la Superintendencia de Industria y Comercio, en aquel momento bajo las ordenes de María del Socorro Pimienta.
La investigación de la Superindustria
La organización por las quejas quiso saber ¿Enel actúo con publicidad engañosa o existió un accidente en la escritura del precio? En primera instancia la Super miró los descuentos de los Cyberdays y no encontró mala fe por parte de la compañía. Respectivamente sí ofreció los celulares a ese precio; pero por un error en la escritura del número. En ese sentido Enel salía bien parada; no obstante, dos detalles llamarón la atención de los inspectores de gobierno.
El primer punto era el requerir la factura de la compra. Otro elemento llamativo era que en ninguna parte aparecía la institución de defensa de los consumidores, situación contraria a lo establecido a las normas de comercio. “Es un deber de los vendedores informar a los clientes donde pueden llamar si se sienten agredidos o estafados en la venta o postventa de un producto”. En otras palabras, debía aparecer en la página Enelxtore el nombre de La Super Intendencia de Industria y Comercio. Aunque Enel, dirigida en el momento por Luciano Tommasi, corrigió en breve la situación de la información.
La decisión de la organización gubernamental en relación al caso de Enel
Cuando la Superindustria vio las fallas, en la resolución número 54272 de 2023, decidió imponer una multa a Enel por trasgredir las normas de protección al cliente.