Con o sin reforma a la salud, desde hace cuatro meses, la empresa Radiofam, centro de imágenes diagnósticas proveedor de Cafam Salud, ha estado presentando retrasos en el pago de los honorarios de los especialistas y el personal de salud.
En carta circular del pasado 24 de mayo recibida por cerca de 200 colaboradores de Radiofam, el gerente Carlos Torres confesó que, desde hace cuatro meses, la compañía está atrasada en el pago de los honorarios a los médicos especialistas porque Cafam Salud se ha retrasado y con Cafam Salud, a su vez, las EPS intervenidas también están demoradas.
Esta situación ha puesto en alerta al personal médico, la Adres dice que ha hecho los pagos correspondientes a Cafam Salud y cualquier ciudadano puede consultar a través de la página de la Adres cómo y cuánta plata le han girado a Cafam y el seguimiento en la plataforma interactiva analítica de giro directo también lo puede hacer el personal de la salud.
Tras solicitar confirmación sobre cuál es la actual situación de Cafam Salud como consecuencia de la información que está circulando sobre el atraso en el pago del personal médico, voceros de la Caja de Compensación dirigida por Luis Gonzalo Giraldo dijeron que es completamente falsa y que Cafam nunca ha dejado de pagar cumplidamente su nómina.
La percepción entre ciudadanos es que situaciones de atrasos como las mencionadas se están repitiendo con frecuencia con diferentes entidades del sector salud y los inconvenientes se están extendiendo a otros servicios médicos como una epidemia, lo que además de poner riesgo la vida de pacientes, está generando incertidumbre entre el personal médico y sus familias. Al respecto, por ejemplo, la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial se pronunció y expidió un comunicado que fue replicado por la exdirectora del Icbf, Cristina Plazas en su columna del diario Vanguardia para poner sobre la mesa la situación que viven 3,5 millones de pacientes renales.
Aquí está el comunicado de la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial.
— Cristina Plazas M. (@cristinaplazasm) June 24, 2024
“Empiezan a escasear medicamentos para los pacientes renales. La situación se puede complicar. El gobierno no escucha al personal médico.”
Mi columna sobre el tema:… pic.twitter.com/RQSnXtTav1
Luis Ramón Barros, presidente de la Asociación de Nefrología, urgió garantizar la atención y el financiamiento del sistema porque 45 mil pacientes en diálisis y 8 mil trasplantados deben recibir atención especializada que no se puede detener ni comprometer.
Con esta alerta al Gobierno Nacional, al Congreso, a las EPS y a los diferentes prestadores, el Presidente de la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión advirtió además sobre el impacto emocional que les produce a los pacientes y al personal científico la incertidumbre que existe sobre el presente y futuro del sistema de salud. La Asociación agrupa a más de 400 nefrólogos, quienes no han suspendido la atención a los pacientes, pese a la intervención de las EPS, el desabastecimiento, la escasez de algunos inmunosupresores, el retraso en los pagos a los prestadores de servicios, el gasto de las reservas del sistema y la lentitud en algunos procesos del Invima.
También le puede interesar: Las 17 EPS que no aceptaron la propuesta del Minsalud de convertirse en gestoras de salud