La Unidad Nacional de Protección, en cabeza de Augusto Rodríguez, un hombre del primer anillo de confianza del presidente Petro, le entregó a la Superintendente de Industria y Comercio Cielo Rusinque un robusto esquema de seguridad cuyo costo mensual asciende a los $113 millones mensuales y a $908.000.000 en los ocho meses que tiene de vigencia.
Cuentas que ha hecho al detalle el abogado y concejal de Bogotá Daniel Briceño, quien logró una abultada votación por cuenta de su postura crítica frente al gobierno Petro y especialmente su contratación y sus nombramientos.
El concejal que milita en el Centro Democrático le puso la lupa al esquema de seguridad de Ruisinque y lo hizo público.
Este es el reciente esquema de seguridad personal que se contrató la Superintendente Cielo Rusinque:
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) June 16, 2024
2 camionetas, 4 escoltas, chalecos antibalas y viáticos.
El costo para los colombianos será de $113.000.000 mensuales.
En total $908.000.000 en 8 meses. pic.twitter.com/cMLFg4ZDZS
Esto ha generado un sinfín de reacciones, comenzando con las de la propia superintendente, quien ha protagonizado un tenso cruce de tweets con el concejal. Tanto Briceño como muchos ciudadanos han asegurado que les parece un monto excesivo, pero ella se ha defendido diciendo que es normal que alguien que “lucha contra los monopolios y carteles que intentan dominar la economía del país” tenga esa protección. Además, es importante resaltar que no se trata de un esquema contratado por la funcionaria, sino de uno asignado por la Unidad Nacional de Protección en función del riesgo que se corre.
Concejal Briceño. Creo que además de pasarse la vida presentando como exhaustivas investigaciones lo que no son más que banales búsquedas en Google o en SECOP, debería estudiar un poquito de argumentación y obedecer al sentido común. Por supuesto que usted resulta inofensivo para… https://t.co/ONL8fVmDrc
— Cielo Rusinque Urrego🇨🇴🇫🇷 (@cielo_rusinque) June 17, 2024
Rusinque ya había denunciado que se sentía amenazada
En febrero de 2024, justo cuando Francisco Barbosa estaba cerca de despedirse de la Fiscalía General de la Nación y pocos días después de que Cielo Rusinque fuera posesionada en la SIC, la abogada denunció que estaba siendo víctima de seguimientos de parte de hombres presuntamente armados y aseguró que estos se identificaron como miembros del CTI.
En su momento la Fiscalía aseguró que no se trató de un procedimiento en el que Rusinque fuera el objetivo, pero ella insistió en su pensar de que estaba siendo perfilada y que sentía amenazada su integridad y la de su familia.
A la abogada externadista, quien viene de un duro activismo y de ser importante para la campaña presidencial de Petro en Europa, no le ha temblado el pulso a la hora de ponerle la lupa o hasta sancionar a algunas de las empresas más grandes del país. Responsabilidad que le fue delegada después de haber pasado por entidades como el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y hasta ser ternada por el Presidente para ser magistrada de la Corte Constitucional.
Ya la funcionaria anunció que va a llevar el tema hasta instancias legales:
Las aseveraciones del Concejal @Danielbricen no persiguen un interés legítimo de control político de mi función como Superintendente de Industria y Comercio. Defiendo el principio democrático y como ciudadana y funcionaria, considero fundamental que las autoridades estén…
— Cielo Rusinque Urrego🇨🇴🇫🇷 (@cielo_rusinque) June 18, 2024
También le puede interesar: Los 10 Superintendentes con los que Petro les tiene la lupa puesta a las empresas