La institución universitaria de Tuluá que se quedó con 7 predios que fueron de la mafia

La institución universitaria de Tuluá que se quedó con 7 predios que fueron de la mafia

Daniel Rojas, el director de la SAE, viajó desde Santa Marta hasta el corazón del Valle para liderar la entrega que beneficiará a 7.000 estudiantes de la UCEVA

Por:
junio 12, 2024
La institución universitaria de Tuluá que se quedó con 7 predios que fueron de la mafia

El plan del director de la Sociedad de Activos Especiales, Daniel Rojas quien paso de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador Gustavo Bolívar a la coordinación programática de la campaña de Gustavo Petro de entregarle predios que fueron de la mafia a centros académicos sigue su marcha.

Economista de la Universidad Santo Tomás, aspiró a reemplazar a Jorge Iván González en Planeación Nacional, donde solo alcanzó a tener un encargo de un par de meses, forma parte del círculo de confianza de Petro, con lo cual actúa con autonomía e independencia. Se ha encargado de repartir predios rurales que pertenecieron a los narcos a campesinos en distintas regiones del país, y en cuanto a los urbanos, las universidades han estado en la mira como beneficiarios.

Universidades con sedes propias por cuenta de los narcos

Rojas ha sabido distribuir los predios. Empezó con la Universidad del Valle para apoyar la creación de la facultad de derecho, hizo lo propio con la de Antioquia, la de Santander, la de Caldas y la Distrital

 Aprovechando la conmemoración del Día del Estudiante caído que se celebra cada 8 de junio, Rojas decidió coordinar dos importantes entregas con solo cuatro días de diferencia. Primero se desplazó a Santa Marta para darle a la Universidad del Magdalena dos edificios que le habían sido incautados a la banda de los pachencas y al cartel de las pensiones y luego viajó al Valle del Cauca, donde ya había estado en diciembre de 2022 entregándole también a la Universidad del Valle, el Edificio Hormanza, que le perteneció al narcotraficante Julio César Ramírez Gómez.

La sede que dispuso esta vez seria para un centro educativo en Tulua, una región golpeada como ninguna por las nuevas mafias del centro y norte del Valle, donde manda el grupo conocido como La Inmaculada.  Allí se reunió con el administrador de empresas Juan Carlos Urriago, quien se desempeña como rector de la Unidad Central del Valle del Cauca (Uceva), para llevar a cabo la entrega de siete predios que habían sido incautados a la mafia, seis de los cuales le pertenecieron al narcotraficante Helmer ‘Pacho’ Herrera, quien fue uno de los hombres claves del Cartel de Cali de los hermanos Rodríguez Orejuela, uno de los pocos narcos en reconocer su homsexualidad.

Uno de ellos es justamente ‘Rancho Mexicano’, la finca de descanso del narcotraficante en el corazón del Valle, que ahora pasará a ser un centro de investigaciones. Algunos de los predios entregados se encuentran en otros municipios como Buga, Roldanillo y Cali.

La UCEVA, una institución que lleva cinco décadas enseñando en el Valle del Cauca

Esta institución educativa que es de carácter público fue creada recién en 1971 por el Concejo Municipal de Tuluá para darle una alternativa de educación a los jóvenes del norte del Valle del Cauca y rápidamente fue creciendo hasta tener más de 20 programas de pregrado entre universitarios y tecnológicos.

También le puede interesar: El hijo del narco Rodríguez Orejuela que estaba detrás del comercio de aletas de tiburón a China

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La mujer que manda en el Ministerio del Trabajo no es la ministra Gloria Inés Ramírez

La mujer que manda en el Ministerio del Trabajo no es la ministra Gloria Inés Ramírez

Estos son los tres magistrados que aceptaron el sometimiento de Salvatore Mancuso a la JEP

Estos son los tres magistrados que aceptaron el sometimiento de Salvatore Mancuso a la JEP

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--