Paola Castillo, logró la Alcaldía de Jamundí con el respaldo del Partido Liberal y desde que llegó en enero de este año no ha tenido un día de tranquilidad. Las disidencias de las Farc se pelean con otros grupos de la mafia en este corredor clave para la salida de la coca desde las montañas del Valle del Cauca hacia el Pacífico. En abril se enfrentó al asesinato del concejal Jhon Fredy Gil al que le siguió una cadena de amenazas y atentados hasta llegar a la motobomba que estalló en pleno centro y dejó varios heridos.
Paola Andrea Castillo se convirtió en la primera alcaldesa de la historia de Jamundí, uno de los siete municipios que colindan con Cali, la capital del Valle del Cauca, junto con Yumbo, La Cumbre, Palmira, Candelaria, Buenaventura y Dagua. Lo hizo después de haber ganado con facilidad las elecciones del 29 de octubre a las que llegó avalada por el Partido Liberal de César Gaviria.
Derrotó a su competidora inmediata, otra mujer como Ivonne Giraldo de la Alianza Verde, el mismo partido con el que había ganado cuatro años antes Andrés Felipe Ramírez, otro también joven dirigente a quien le tocó una dura violencia protagonizada también por la disidencia y un bombazo que destruyó la Alcaldía de Jamundí.
Castillo llegó entonces a liderar un municipio de más de 100 mil habitantes con problemas bastante marcados de inseguridad, punto que fue clave dentro de su campaña y para el cual se comprometió, entre otras cosas, a invertir en drones, cámaras inteligentes y en lograr la presencia de más uniformados en las calles.
¿Quién es Paola Castillo?
La alcaldesa es odontóloga de profesión y tiene una Especialización en Gestión Pública. Antes de llegar al cargo que ocupa actualmente había sido Concejal de Jamundí entre 2016 y 2019. Además, venía trabajando en el sector público del municipio desde 2012. Previamente, había trabajado ejerciendo su profesión en una red odontológica del Valle del Cauca.
También le puede interesar: El coronel Oviedo, quien se estrenó como comandante en Cali, recibirá el refuerzo de 4.000 policías