El pasado viernes 7 de junio, un día antes de que se conmemorara el Día del Estudiante Caído, el economista Daniel Rojas, quien desde la Sociedad de Activos Especiales (SAE) es uno de los funcionarios que ha tenido más juego durante todo el gobierno Petro, llegó a Santa Marta con su equipo para reunirse con Pablo Vera Salazar, el rector de la Universidad del Magdalena y juntos finiquitar una entrega de propiedades para una de las instituciones de educación superior públicas más importantes de la Región Caribe.
Esta no es la primera vez que Rojas coordina un evento de estas características, puesto que en los casi dos años que lleva Petro en la Casa de Nariño él ha sido uno de los grandes encargados de que la defensa de la educación pública, uno de los grandes pilares del discurso del Presidente, sea una realidad. En este tiempo, instituciones como la Universidad de Antioquia, la del Valle, la de Caldas, la del Atlántico, la Industrial de Santander o la Distrital Francisco José de Caldas se han beneficiado de predios o edificios, la mayoría de los cuales le pertenecieron al narcotráfico y que habían sido incautados por la SAE.
En esta ocasión la propiedad incautada corresponde a dos edificios, un hotel incautado a la banda de los pachencas y un edificio incautado al cartel de las pensiones, ambos en Santa Marta, que ahora se convertirán en residencias estudiantiles con las cuales se verán beneficiados los estudiantes de comunidades indígenas de la Sierra Nevada de la Universidad.
¿Qué es el Día del Estudiante Caído?
Rojas, a través de su cuenta de X, sacó pecho de la entrega y destacó el hecho de que se hacía en el marco de esta conmemoración, en la cual se recuerda cada año el aniversario de los asesinatos de los líderes estudiantiles Gonzalo Bravo Pérez en 1929 y Uriel Gutiérrez Restrepo en 1954. Un edificio de la Universidad Nacional de Colombia fue bautizado en honor a este último.
Hilo 👇🏻
— Sociedad de Activos Especiales (@activosSAE) June 7, 2024
En el marco de la conmemoración del estudiante caído y en honor a la lucha de los que hoy ya no están, entregamos 2 edificios a la @Unimagdalena para residencias estudiantiles que beneficiará a más de 100 estudiantes de los 4 pueblos indígenas de la Sierra Nevada de… pic.twitter.com/cLRj6OKJmg