Hace solo una semana, la presidenta de Suramericana, Juana Francisca Llano, apareció en una rueda de prensa con Pablo Otero, el gerente de EPS Sura, anunciando que la Entidad Promotora de Salud del Grupo Empresarial Antioqueño no iba más. Decisión que tomaron como consecuencia a una crisis financiera y a la situación que está viviendo el sistema de salud en Colombia.
El precedente lo había marcado la caja de compensación Compensar en abril, quienes después de ver cómo la Superintendencia de Salud, en cabeza de Luis Carlos Leal, intervenía EPS gigantes como Nueva EPS o Sanitas, decidieron adelantarse y pedir entrar en proceso de liquidación. Aunque la solicitud de Sura no es igual, sus efectos sí son similares.
Una más para la lista
Ahora, siguiendo la línea de una solicitud por mes, el camino lo siguió Salud Bolívar, perteneciente al Grupo Bolívar que, entre otras empresas, es dueño del banco Davivienda, el cual aparece entre las entidades financieras que presentan perdidas en el país.
Esta EPS tiene como gerente a la médica cirujana Yadira Moreno desde hace tres años, una mujer con una amplia experiencia en el sector de la salud puesto que toda la década pasada la dedicó a trabajar en diferentes entidades como las extintas Saludcoop y Cafésalud y Sanitas, lo que la llevó a ocupar cargos directivos en Keralty.
Ella trabaja de la mano con una Junta Directiva conformada por tres personas, entre los que se cuentan otro médico, una administradora y un matemático. El primero es Fernando Chaparro, quien, al igual que Moreno, ocupó diferentes cargos en Sanitas antes de llegar a Salud Bolívar. En segundo lugar y tercer lugar, se encuentran María del Pilar Falla y José Ferney Rojas, quienes cuentan con experiencia en Seguros Bolívar, dueña de la EPS.
Ellos cuatro han llevado las riendas de la entidad que hoy tiró la toalla y pidió retirarse del sistema por los duros desafíos con los que han tenido que lidiar. Algo que genera incertidumbre entre sus más de 3.000 afiliados, a quienes aseguraron van a seguir atendiendo con normalidad. Como es el caso de Compensar y Sura, la pelota ahora está en la cancha del superintendente Luis Carlos Leal.