Desafíos climáticos demandan estrategias sostenibles para el futuro

Desafíos climáticos demandan estrategias sostenibles para el futuro

En 2023, Latinoamérica experimentó 67 desastres ambientales, con 11 millones de afectados. Deben tomarse medidas inmediatas para asegurar un futuro sostenible

Por: Viviana Gutierrez
junio 14, 2024
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Desafíos climáticos demandan estrategias sostenibles para el futuro

El cambio climático es uno de los mayores desafíos en nuestro tiempo, dado que los daños a los ecosistemas generan impactos cada vez más significativos en el planeta, entre estos están el aumento de las temperaturas, incendios forestales, deshielo de glaciares, sequías prolongadas, aumento del nivel del mar, entre otros que alteran la biodiversidad y afectan en la salud humana. 

Por ello, y en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, es importante hacer un llamado, tanto para personas como empresas, a generar acciones inmediatas y coordinadas a nivel global para mitigar estos efectos y asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones.

“Enfrentar la crisis climática es un compromiso colectivo de los individuos y las empresas públicas y privadas, en donde se deben coordinar acciones sostenibles como la adopción de prácticas más ecológicas, implementación de regulaciones y la promoción de educación ambiental. Y es allí donde las empresas tienen la responsabilidad de liderar estrategias que mitiguen los efectos del cambio climático”, mencionó Felipe Gómez, director de negocios de Tork® Colombia.

Puntualmente en América Latina y el Caribe, de acuerdo a un informe presentado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el 2023 se presentaron 67 episodios de desastres meteorológicos, hidrológicos y climáticos como inundaciones, tormentas, sequías, incendios forestales y deslizamientos de tierra que afectaron a 11 millones de personas. Adicionalmente, este mismo informe señaló que el 2023 fue el año con la temperatura más alta desde que existen registros.

Ante este panorama, las empresas tienen un papel fundamental, pues son una de las principales fuentes de emisiones contaminantes y por tanto tienen la responsabilidad de implementar prácticas sostenibles para reducir su huella de carbono. Precisamente para visibilizar el compromiso que tienen las empresas con el medio ambiente, el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global publicado por Dow Jones y catalogado como una de las clasificaciones de sostenibilidad más prestigiosas del mundo, evaluó a más de 9.400 empresas, de las cuales seleccionó a 759 para su versión, de las cuales 19 son colombianas.

“En Tork®, antes Familia Institucional, destacamos el compromiso ambiental como un pilar de nuestro ADN, por esto implementamos en nuestros procesos productivos de la región Andina y Caribe diferentes acciones que mitiguen el impacto medioambiental. No paramos nunca de buscar alternativas innovadoras en función de reducir nuestra huella de carbono, optimizar el uso de los recursos naturales y promover la sostenibilidad con nuestros clientes”, enfatiza Gómez. Una muestra de lo anterior son algunas iniciativas que adelanta la marca en la región, como:

  • Alianza con McDonald's y Reciveci (startup de reciclaje inclusivo) en Ecuador, que tiene como propósito reciclar vasos de polyboard para fabricar servilletas y toallas de papel. Como resultado en tres meses se han recuperado 2 toneladas de residuos, lo que se traduce en la no emisión de 5 toneladas de CO2.
  • Alianza con Juan Valdez y la Asociación de Recicladores Global - ARGLO en Colombia que tiene como propósito reciclar vasos de polyboard y cartón, de los cuales se recuperaron 365,2 kg en cuatro meses del 2023 para transformarlos y convertirlos en nuevos productos de TORK®.
  • Uso de material PCR (post consumo reciclado) en toda la región para la elaboración de los empaques usando un 30 % y un 99 % en etiquetas. 
  • Avances del proyecto piloto en Colombia para recolectar y reciclar toallas de manos con el fin de reducir en las empresas un 40 % de su huella de carbono e iniciar con procesos de economía circular.

En este día que se celebra a nivel global, se hace una invitación a empresas y gobiernos a actuar de manera proactiva en la promoción de prácticas sostenibles y que se planteen metas claras frente al compromiso con el medio ambiente. 

Con lo anterior, no solo benefician al planeta sino que también aporta a las marcas evitándole sanciones frente a regulaciones del gobierno, aumentando la reputación y la fidelidad de los consumidores, mayor rentabilidad al usar de manera más eficiente los recursos naturales o al implementar economía circular a materiales que se pueden reciclar y finalmente la empresa resultará más atractiva para atraer y retener excelentes profesionales.

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