¿Por qué la Súper multó a la tienda Sport Line?
Varios clientes de Sport Line, una vez pasó la emoción de estrenar, se llevaron una sorpresa. El calzado estaba despegado y manchado, en otras palabras, los tenis nuevos no resultaron con la imagen que prometió la marca. De otra parte, cuando los compradores llegaron a la tienda a exigir la garantía, la empresa les salió con otra noticia. Los vendedores les pidieron más dinero, es decir, para la garantía era necesario un desembolso extra. Imprevisto que despertó la rabia de los clientes que se sintieron estafados. Elevaron entonces la queja a la Superintendencia de Industria y Comercio, entonces en cabeza de la saliente María del Socorro Pimienta.
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A primera vista, la empresa tenía varias solicitudes: por arreglo de calzado eran 270 casos; 48 tenis estaban sucios; 34 productos GUK resultaron despegados y manchados; en 2 casos se solicitó cambio de mercancías; con 31 productos no se logró ningún acuerdo con los clientes; y en doce casos había quejas por compras defectuosas. Adicionalmente, Sport Line, les había solicitado a varios compradores pagar $ 5 mil pesos por la garantía.
El análisis del comportamiento con los clientes y muy especialmente el tema de la garantía le dio a la Super motivos suficientes para imponer una multa. La razón era sencilla: en ningún caso la tienda debía cobrar por un servicio gratuito. Según la Ley, si el usuario pide garantía no se le puede exigir más dinero. Así fuera poco.
La multinacional fue sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio con $ 34.800.000 por el cobro irregular sobre la garantía en sus productos. La multa quedó en firme en la Resolución 61656 de 2023 expedida el 9 de octubre de 2023.
*Esta nota remplaza la publicada el día 5 de junio de 2024