EEUU disminuye consumo de coca: ¿hora de sustituir cultivos?

¿Caída de precios de hoja de coca en Colombia es coyuntural o estructural?

El investigador Petrit Baquero, de la DSCI, explica el fenómeno que afecta a zonas como el Cauca y Tibú. ¿Cambió la demanda estadounidense o se mantiene?

Por:
mayo 10, 2024
¿Caída de precios de hoja de coca en Colombia es coyuntural o estructural?

En Colombia, desde 2023 el precio de la hoja de coca en los mercados internacionales está viviendo una caída que no se veía desde 2017. Según algunos expertos, este desplome tiene varias causas, una de las cuales (tal vez la principal) es el cambio de hábitos de consumo de los Estados Unidos, principal consumidor de cocaína (uno de los múltiples productos, pero no el único) que se fabrica con la hoja de coca nacional.

Hace un año, el mismo presidente Petro aludía a este descenso de precios de la hoja de coca y lo relacionaba a un probable cambio en los hábitos de consumo de los gringos, explicando que la aparición de otras drogas, como en fentanilo en gran medida, explicaban la baja demanda de cocaína:

https://x.com/petrogustavo/status/1690391446518370304

Mientras el presidente Petro es uno de los convencidos de que se trata de cambios en "los gustos de los estadounidenses", otros estudiosos y expertos en el tema no lo creen así. Es el caso de WOLA, organización líder en investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en las Américas. Para ellos, la demanda estadounidense de cocaína se mantiene estable (e incluso) ha aumentado ligeramente desde mediados de la década del 2010.

Si es por una u otra razón, lo cierto es que ese colapso en el precio de la hoja de coca (o pasta base) ha derivado en una crisis humanitaria en zonas que subsisten por el cultivo de coca: Tibú en Norte de Santander y fundamentalmente el departamento del Cauca (el 90 % del municipio de Argelia se sostiene económicamente por el cultivo de la hoja): una realidad que obliga a tomar medidas.

| También le puede interesar: Así logró Colombia convencer a 62 países de que la coca no se acaba con persecución

Al respecto, la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (DSCI), entidad del Estado que tiene a su cargo el Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS), ha venido observado cómo este contexto es favorable para incentivar aún más ese cambio por economías legales que permitan a los campesinos emprender otros cultivos para su subsistencia.

Uno de los investigadores asociados a la DSCI, Petrit Baquero, explica en el video al final de este artículo si lo que viene sucediendo con la hoja de coca es un asunto coyuntural o estructural.

En todo caso, lo ve como una situación paradójica, y adhiere a que es una oportunidad que debe aprovecharse para redoblar esfuerzos en la construcción de nuevas economías asociadas a las diversas posibilidades de la hoja de coca como insumo. L

Luego de años de prohibicionismo, nuevas consciencias vienen abriéndose paso para que, en general, el tema de las drogas deje de ser exclusivamente un asunto de prohibición y punitivo para pasar a ser un tema de salud pública, de sustento de comunidades rurales por sus diversos usos: industriales, gastronómicos, médicos, agrarios, textiles y etc.); usos comerciales que tiene hoja de coca y sobre los cuales poco o nada se habla.

| También le puede interesar: 13 usos ignorados de la hoja de coca para hacer dinero legal: lo que Colombia recordó en la ONU

*Esta nota fue construida con información suministrada por la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (DSCI).

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La escasez de mantequilla que tiene ganando bien a Rama, La Fina, Campi y Natura ¿Por qué?

La escasez de mantequilla que tiene ganando bien a Rama, La Fina, Campi y Natura ¿Por qué?

Christian Bäbler: el mega gerente español detrás del crecimiento de D1

Christian Bäbler: el mega gerente español detrás del crecimiento de D1

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--