La población campesina nacional sigue siendo vulnerable. Según la última Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane, en el primer trimestre de 2023 la tasa de desempleo de la población campesina (15.226 mil personas) fue 9,3%, pero, si a la variable de género se le hace zoom, las cifras son aún más desalentadoras.
La misma encuesta resalta que en los indicadores del mercado laboral por sexo, la tasa global de participación fue de 79,3% para los hombres frente al 43,0% de las mujeres, evidenciando una diferencia de 36,3 puntos porcentuales entre las variables. Por otro lado, la tasa de ocupación para los hombres fue 74,4% frente al 36,5% de las mujeres. En relación con la tasa de desempleo, para los hombres fue del 6,2% y para las mujeres de 15,2%.
Frente a este panorama, Andrés Useche, director de la Región Andina de Yara, destaca que la empresa no solo reconoce estos desafíos, sino que se pone en acción desarrollando proyectos para apoyar a las mujeres campesinas colombianas desde diversos frentes. Uno de estos proyectos piloto se está llevando a cabo en Pitalito, Oporapa y Timaná, en el departamento del Huila, donde durante cinco años, 100 caficultoras recibirán fertilizantes de baja huella de carbono producidos con energías limpias renovables.
Con este proyecto piloto, se pretende reducir la huella de carbono de la producción de café y promover la agricultura regenerativa en la región, promoviendo a su vez el empoderamiento de las mujeres participantes quienes, gracias al acompañamiento de Yara, han visto los beneficios del uso de fertilizantes de baja huella de carbono en la nutrición y salud del suelo.
"Estamos orgullosos de liderar esta innovadora iniciativa que marca un hito en el agro colombiano. En Yara Colombia somos pioneros en la implementación de planes de descarbonización en el sector agrícola del país. Este proyecto demuestra nuestra visión de futuro y nuestro compromiso con la grandeza del café colombiano. Al proporcionar fertilizantes de baja huella de carbono, producidos con factores de insumo renovables, estamos afirmando el camino hacia un sector agrícola más sostenible y próspero en Colombia", detalló Useche.
Por su parte, SKN Caribe Café se compromete a facilitar la implementación del proyecto en campo y a acompañar a las mujeres cafeteras durante todo el proceso. "Es un privilegio ser parte de esta iniciativa que promueve la sostenibilidad y la prosperidad en la cadena del café colombiano. Trabajaremos codo a codo con las mujeres cafeteras para que adopten prácticas de agricultura regenerativa y puedan comercializar su café de manera diferencial", dijo Esteban Salazar, director de sostenibilidad de SKN Caribe Café.
El acuerdo incluye herramientas para hacer seguimiento a los avances en métricas agronómicas y de sostenibilidad, así como información detallada sobre productividad, calidad y mediciones de huella de carbono.
Además, este proyecto resalta el liderazgo de las mujeres en el campo colombiano. Las 100 mujeres productoras de café de Pitalito, Oporapa y Timana, integrantes de grupos asociativos, tendrán la oportunidad de aumentar su producción, desarrollar habilidades comerciales y administrativas y aprender a cuidar el medio ambiente.