Con 38 votos a favor y 7 en contra, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate el Plan de Desarrollo de la administración distrital “Bogotá camina segura” 2024 2027, el cual pasa a sanción del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Después de varias semanas de debate, discusiones y conciliaciones para lograr acuerdos entre los cabildantes de las distintas bancadas, lograron la aprobación de los 324 artículos del proyecto de Galán, el cual se convierte en la hoja de ruta de este Gobierno para lograr los objetivos prometidos en campaña por el mandatario en materia de infraestructura, seguridad, movilidad, educación, medio ambiente, bienestar y vivienda que enmarcan sus 5 ejes fundamentales.
Durante el desarrollo de las discusiones para aprobar este plan hubo varios artículos que generaron mucha polémica entre los cabildantes porque le tocaban el bolsillo a los bogotanos como el impuesto de alumbrado público y la sobretasa a los parqueaderos fuera de vía, pero al final, por sugerencia de Galán, la bancada del nuevo Liberalismo decidió retirar del proyecto de acuerdo 368 de 2024 el cobro de alumbrado público porque no contaba con los votos suficientes para su aprobación.
Lo que si se aprobó en medio de una acalorada discusión por parte de los cabildantes fue la prolongación de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) desde la calle 80 hasta la calle 153 y se revive la construcción de este nuevo corredor vial que beneficiará a los habitantes de la Localidad de Suba y el norte de la ciudad. De igual manera, el artículo 119 que fue aprobado con 22 votos a favor y 21 en contra permite la construcción del Transmilenio por la carrera séptima con un sistema de buses BRT y no el sistema de corredor verde que se había planteado en el POT que la exalcaldesa Claudia López sacó por decreto.
Claudia López le habría querido meter mano a la votación
En medio de la polémica para la aprobación de dichos artículos, varios concejales, entre ellos Jesús David Araque Mejía del Nuevo Liberalismo, denunciaron que recibieron varias llamadas de la exalcaldesa Claudia López en las que les pedía que no votaran o en su defecto votar en contra del artículo que revivía la construcción de la ALO, teniendo en cuenta que en dichos terrenos destinados para este corredor vial la exmandataria le impuso a los bogotanos la construcción de una ciudadela con universidad, colegio, jardín infantil, vivienda y una manzana del cuidado.
Esto no quiere decir que se haya abandonado el proyecto de la universidad porque está contemplado en el artículo 307 tanto para Kennedy como para Suba.
Fue tanta la indignación de la exalcaldesa que se pronunció a través de su cuenta de X con un duro mensaje:
Lamento y rechazo el atraco social a un millón de bogotanos de Suba y Engativá, que aprobaron el Alcalde Galán, el Nuevo Liberalismo, el Centro Democrático, el Partido Liberal y Cambio Radical.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) May 30, 2024
Le robaron a Suba y Engativá la Ciudadela Educativa que estaba financiada y… pic.twitter.com/x8yQGG6i1Y
El presidente Gustavo Petro, por su parte, posteó un mensaje en el que parece estar respaldando a política que hoy está cursando estudios en la Universidad de Harvard. Dijo lo siguiente:
El mundo no puede ser manejado por la brutalidad del hombre inculto. El hombre sin educación retorna a la fuerza bruta.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 31, 2024
El poder en la mujer es fundamental para el proyecto democrático y pacífico de América latina y la humanidad.
La educación es fundamental para la paz.
Que… https://t.co/aVA3alzC37
También le puede interesar: El contratista que se llena de millones arrendándole oficinas al Distrito y al Gobierno