Aunque estudió economía la vocación de Dario Vargas Linares fue la dirección de cine y acaba de estrenar en el Festival de Cartagena su cortometraje Un caballo en la alcoba, la vida lo llevó por otros caminos. Fue director de telenovelas tan reconocidas como Por qué mataron a Betty, consejero de comunicaciones del Presidente Cesar Gaviria, una experiencia que le abrió el camino para armar la consultora Dattis Comunicaciones.
Fundada en 1998, se especializó en la asesoría de comunicaciones a empresas del sector privado especialmente en momentos de crisis reputacional, ésta se convirtió en una de las tres grandes consultoras del país en comunicación corporativa, con clientes de peso como el Grupo Empresarial Antioqueño. Vargas fue la cabeza estratégica de Dattis durante estos más de 25 años pero desde este año empezó a buscar retomar su pasión por el cine y la literatura, heredada de su padre Germán Vargas Cantillo, uno de los miembros más querido del Grupo de Barranquilla. Finalmente logró concretar un gran negocio con la española Llorente y Cuenca para vender la compañía que cuenta con más de 100 colaboradores, 80 clientes, oficinas en Bogotá y Medellín y operación en Perú y Ecuador, con ingresos reportados de $ 25.526 millones en el 2023.
Llorente & Cuenca es una multinacional que está en Colombia desde el año 2000, fundada en 1995 por el español José Antonio Llorente, fallecido el 31 de diciembre de 2023 en Madrid. Desde el 2021, la consultora en comunicación y asuntos públicos global, valorada en ese momento en 109,3 millones de euros, empezó a cotizar en el BME Growth, que antes era conocido en España como Mercado Alternativo Bursatil (MAB) y cada una de sus acciones se cotizó en 9,39 euros. La adquisición del 100% de la colombiana Dattis fue anunciada por la casa matriz Llorente & Cuenca S. A. (Llyc).
Inicialmente, Llyc adquirió una participación del 78,69 % y pagó aproximadamente 7,6 millones de euros por la empresa. El porcentaje restante 21,31 % lo comprará mediante canje de acciones con la sociedad resultante de la unión con Llyc Colombia. Esta operación será financiada en su totalidad por los bancos Banco Santander y Caixabank.
Llyc informó que Dattis registró una facturación aproximada de 6,2 millones de euros en 2023 con un Ebitda reportado de 1,6 millones de euros, solidez financiera y nulo endeudamiento. Mediante esta operación, Dattis pasa a formar parte del Grupo Llyc y ahora operará bajo Dattis by LLYC.
La unión de ambas compañías convertirá a la firma en número uno en servicios profesionales relacionados con consultoría de comunicación y relaciones corporativas en Colombia. El gerente Andrés Ortiz continuará dirigiendo la empresa como socia Dattis by LLYC durante 2024 y Camila Gómez estará como Presidenta. A partir de 2025, ya bajo la marca LLYC, Andrés Ortiz liderará la estructura unificada junto a Camila Gómez y Alejandra Aljure, actual directora general de LLYC Colombia.
Con la compra de Dattis, la española Llyc aspira a duplicar su tamaño en los próximos tres años y para cumplir esa meta, ha emprendido un plan de adquisiciones selectivas de empresas que operan en las áreas de creatividad, innovación, tecnología o en mercados estratégicos como España, Estados Unidos, Colombia, México o Brasil. Esta es la décimo segunda operación de Llyc en los últimos nueve años tras la compra de Lambert en Estados Unidos por un monto total de 18,2 millones de dólares.
También le puede interesar: El combo de empresarios españoles que llegó con el presidente Pedro Sánchez