Aunque no sea por los mejores motivos, Estados Unidos es un país que Luis Gilberto Murillo conoce muy bien. Ese fue el destino que eligieron junto con su familia cuando tuvieron que refugiarse después de que él fuera secuestrado por paramilitares a comienzos de siglo y al que regresó más de dos décadas después cuando el presidente Gustavo Petro lo escogió como Embajador.
En el país norteamericano el chocoano se dedicó a hacer cabildeo y logró trabajar en diferentes organizaciones como la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief o Fundación Phelps Stokes. Experiencias que le permitieron mantener relaciones cordiales con políticos locales que aún se mantienen hoy en día.
Cuando regresó en 2022 se sintió como pez en el agua y no le pesó la responsabilidad de liderar las relaciones diplomáticas con el principal socio comercial que tiene Colombia. Sin embargo, su calma se acabó en febrero de 2024 cuando Petro lo llamó de regreso para ser el reemplazo de Álvaro Leyva en la Cancillería. Primero fue simplemente un encargo, pero se alargó más de la cuenta y terminó siendo el canciller en propiedad, por lo que tuvo que abandonar su puesto en la Embajada y dejárselo al historiador Daniel García Peña.
Ya como canciller, al exgobernador del Chocó le tocó liderar el XI Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos, un encuentro que se lleva a cabo periódicamente para evaluar cómo va la relación bilateral de ambos países y para llegar a acuerdos y cuya primera edición fue en 2010, en el primer año del Gobierno de Juan Manuel Santos.
El encuentro tuvo lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería y contó con la presencia del Secretario Adjunto de Administración y Recursos de los Estados Unidos, Richard Verma, entre otros funcionarios de ambos países y Murillo, a quien los norteamericanos ya tienen más que bien referenciado, logró muy buenas noticias para Colombia.
Los logros de Murillo en el DAN
Una de las conclusiones principales fue que Estados Unidos se iba a comprometer a apoyar a la organización de Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad que se va a llevar a cabo en Cali en octubre de 2024, algo que irá acompañado por acciones para prevenir delitos ambientales. De igual manera, se conoció que se van a abrir cinco nuevos Consulados de Colombia en ciudades como Phoenix, Denver, Seattle, Dallas y Charlotte, los cuales se sumarán a los que ya existen en Atlanta, Boston, Chicago, Washington D.C., Los Ángeles, Miami, Nueva York, Orlando, San Francisco, Newark y Houston.
También le puede interesar: Las riendas de la Cancillería las llevarán definitivamente dos chocoanos