En el departamento de Bolívar, existe un corregimiento llamado Evitar, que además de ser uno de los pueblos de Colombia con los nombres más peculiares, es la cuna de la cantante de bullerengue costeña conocida como La Niña Emilia. Una famosa cantaora que había nacido con el nombre de Emilia Herrera y a quien el periodista Ernesto Mc Causland visitó en sus últimos años de vida.
Pero Mc Causland no sólo escribió de La Niña Emilia y de su población natal Evitar, sino también de Malagana, un lugar contiguo. La historia cuenta que ambas poblaciones estaban unidas hasta que una pelea los dividió. Unos, querían evadir los problemas y por eso utilizaron el nombre de Evitar y los otros, que tuvieron que irse contra su voluntad, decidieron bautizar su pueblo como Malagana.
Ambos lugares pertenecen a la localidad de Mahetes, que fue creada en 1982, pero luego añadida al territorio de Cartagena.
También son conocidos otros nombres como El Bagre, que fue dado a un municipio de Antioquia por la riqueza de peces que habitan los ríos de la región; Distracción, que tiene su nombre porque allí fue donde un conquistador europeo construyó una casa de reposo y Ponedera, que recibe su nombre porque los primeros habitantes notaron que era una zona donde las tortugas ponían muchos huevos.
Contratación en el departamento del Santander y Mesitas del colegio, en Cundinamarca, son otros nombres extraños de poblaciones colombianas.
| No se pierda: Las maravillas de los 5 pueblos más famosos del Eje Cafetero
Otros nombres de pueblos extraños y divertidos en otras partes del continente
Colombia no es el único país con nombres curiosos, en Argentina tenemos lugares como Venado Tuerto o Cajón de Ginebra Grande y Cajón de Ginebra. Los nombres de estas localidades derivan de las montañas y el manantial que están cerca del lugar, que se llaman así porque en la época en que estaban construyendo una zona, se les cayó un cajón de ginebra en la zona y los habitantes utilizaban este punto para delimitarla.
En México pueden encontrarse nombres como Válgame Dios, Mascota, X’Box o La Chingada, un reconocido insulto local, que se han utilizado para llamar a distintas poblaciones.
Pero es posible que los primeros puestos de un campeonato de nombres raros se lo lleven lugares como Peor Es Nada o Purgatorio en Chile, Lago de Confusión o No Me Toques en Brasil o Comerccaca en Perú. Parece que tenemos un ganador.