La galleta Oreo lleva más de un siglo siendo la más vendida en el mundo. Se la inventaron en 1912. La produjo The National Biscuit Company –que después se llamó Nabisco— una fábrica fundada en Nueva York en 1898, por William Moore, un empresario quien fue adquiriendo varias panaderías y asociándose con otros panaderos hasta agrupar más de 100 bajo el nombre The National Biscuit Company, que terminó convirtiéndose en la empresa de galletas más importante del siglo XX en los Estados Unidos y Sur américa.
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El primer producto que la empresa norteamericana lanza al mercado es la galleta Uneeda, una galleta que se vendía en un paquete de cartón y en su interior un papel encerado, producto que los hizo muy famosos en Estados Unidos. Para 1901 The National Biscuit Company saca a la venta unas populares obleas de azúcar, es en ese momento cuando recorriendo a las letras iniciales de su nombre se hacen llamar Nabisco.
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En 1912 llega a la producción la galleta Oreo, que se convirtió desde aquel años la insignia de la empresa y del mercado de galletas estadounidenses. Oreo fue de las primeras galletas que venían empacadas en latas. Salió al mercado gringo con un precio de 30 centavos de dólar por cada medio kilo de galleta.
En 1915 Nabisco jugó un papel importante durante la Primera Guerra Mundial. Fue el productor de panes para los soldados norteamericanos. Producía 800 mil unidades diarias de pan y galletas que eran enviadas a los diferentes grupos de militares que peleaban en campo. Su participación en la Guerra apoyando el ejército nacional le permite a la empresa un reconocimiento dentro de los Estados Unidos. La empresa recibió el premio “E” del Ejército y la Marina por su acompañamiento durante la Guerra.
En 1946 la empresa abre sus mercados por América del sur, México, y salta a África y el Golfo Pérsico. Es a finales de 1950 cuando Nabisco empieza su historia en Venezuela, uno de los países de Latinoamérica donde se hizo más fuerte, tanto así que decidió invertir en aquel país Caribe y compra parte de la Compañía Nacional Anónima de Galletas y Pastas "La Favorita", una de las empresas de galletas más importante de Venezuela, con sede Caracas, desde empieza a producir su marca y distribuir para América Latina, mientras que Colombia no pudieron entrar con tanta fuerza porque el mercado de galletería lo controla Industrias Alimenticias Noel, una empresa de la Fábrica Nacional de Chocolates, empresa líder del Sindicato Empresarial Antioqueño, que pasó a llamarse Grupo Empresarial Antioqueño, hoy Nutresa.
Para la siguiente década Nabisco se encontraba posicionado en más de 82 países y empezaba sus operaciones en Francia e Italia y Australia. Para los años 70 ya había logrado penetrar otros países de Centro América y Asia.
Otro gran movimiento importante de Nabisco se dio en el cambio al nuevo milenio. La tabacalera Philip Morris adquirió en el año 2000 a Nabisco por USD18.900 millones y la fusionó a la matriz Kraft Foods, la cual había comprado en 1988 por USD13 mil millones. Así Kraft, de Philip Morris, se convirtió en el segundo grupo alimenticio más grande del mundo.
En 2012, después de que Kraft comprara la dulcería británica Cadbury dos años atrás, los dueños de la compañía la dividieron en comidas y abarrotes, una de las empresas resultantes fue Mondelēz International, la sombrilla de las marcas Kraft, Cadbury y Nabisco. Mondelēz International cotiza en bolsa y es propiedad de los gigantes fondos de inversión Vanguard Group, Capital Group y Lindsell Train. En manos del CEO de origen Belga, Dirk Van de Put, se ha hecho más grande comprando y fusionándose con otras empresas. Es dueña de decenas de marcas de y al parecer tiene intereses en adquirir parte de Nutresa de los Gilinski, con lo que aumentaría su poder en el mundo de las galletas, dulces y chocolatines. En Colombia su presencia se siente con fuerza con los ya tradicionales chicles Trident, dulces Halls, y las clásicas Club Social y Oreo, la galleta negra que en Colombia no tiene rival.