En el transcurso del 2024, en Colombia, el problema de ciber-fraudes en el comercio electrónico ha sido desplazado al segundo plano, siendo las declinaciones las que ocupan el primer lugar. Esto debido a que la cantidad de transacciones rechazadas por los procesadores de pago y/o los bancos ha aumentado significativamente este año y según análisis de expertos, esto podría generar un efecto contrario en temporadas, ya que genera disminución de las ventas online en los eventos de alto tráfico, como el día del padre o el consumo en vacaciones de mitad de año, en donde se invierte la prima salarial.
Una declinación bancaria sucede cuando el negocio online se conecta con los procesadores de pago y estos no aprueban la venta, debido a alguna irregularidad con el método de pago, ya sea una tarjeta de débito, crédito o medio digital. En la mayoría de los casos, se trata de medios de pago sin fondos o tarjetas robadas. Sin embargo, en ocasiones, la situación involucra tarjetas con patrones de uso inusuales. Por ejemplo, cuando alguien está de viaje y trata de realizar una compra que difiere de sus hábitos de gasto habituales, lo que resulta en el rechazo de una transacción de un cliente legítimo.
Aunque no se menciona con mayor interés, estudios de ClearSale permiten ver que la realidad es que hoy, alrededor del 30% de las transacciones rechazadas corresponden a clientes legítimos, lo cual impacta la gestión del comercio electrónico.
En Colombia, los intentos de fraude equivalen a un 2% del total de los pedidos, sin embargo, el porcentaje de declinaciones ha subido de manera constante en los últimos meses y se estima que, por esta razón, los negocios online están perdiendo hasta un 10% de sus ventas. Ante el aumento de fraudes en Colombia, los procesadores de pago y/o bancos han endurecido sus criterios de análisis. Sin embargo, en 2024, estos sistemas están siendo tan rigurosos que los negocios están perdiendo a numerosos clientes.
Esta circunstancia es más apremiante en temporalidades clave, en donde las ventas de los comercios electrónicos pueden llegar a repuntar hasta 300% por arriba del promedio mensual de los meses anteriores. Pero la realidad es que los pequeños negocios online son los más afectados, ya que muchas veces no cuentan con un servicio de prevención de fraudes que les permita efectuar una mejor evaluación de los pedidos, logrando detectar más clientes legítimos.
Por eso, se recomienda tener un servicio de prevención de fraudes y con los sistemas respaldados por la Inteligencia Artificial (IA) es mucho más acertado el trabajo de prevención de fraudes, ya que analiza cada pedido, identificando clientes legítimos que de otro modo habrían sido rechazados. Esto es casi como una herramienta de marketing secreta que puede aumentar las ventas hasta un 10% de manera instantánea, aprovechando al máximo las temporadas de mayor demanda.
Entonces, si el objetivo es que sus clientes finales inviertan la prima, comprando a través de sus negocios online, piense en los servicios de prevención de fraude que le mitiguen el impacto que genera una declinación equivocada…