Historia de la movilidad en Bogotá

Historia de la movilidad en Bogotá

¿Por qué estamos como estamos?

Por: Hernando León Gutierrez
mayo 04, 2015
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Historia de la movilidad en Bogotá
Foto: Archivo del Autor

Con frecuencia en la ciudad capital de Colombia donde viven según datos de la secretaria distrital de Bogotá 7’857.735 habitantes, con un gran porcentaje de personas de distintas ciudades del país, donde diariamente circulan más de 700 mil vehículos, podemos ver que la movilidad es cada vez peor, la congestión vehicular se ve en la mayoría de la calles de la capital y las soluciones no se ven, pero para entrar un poco en contexto del problema que vive la ciudad es pertinente hacer en recorrido en la historia de la ciudad con respecto al tema de la movilidad.

Debemos iniciar el recorrido en el año de 1884 en la administración de Cenon Figueredo quien trae a la ciudad el tranvía generando un gran cambio, evolución y desarrollo, tenía una línea que conducía de Bogotá a Chapinero, 5 años bajo la administración de Higinio Cualla surge el ferrocarril, para mejor un poco el servicio que venía presentando el servicio en el año de 1910 se crea el tranvía eléctrico, En este proyecto se iniciaron los errores administrativos que ha sufrido la ciudad, debido a que se generó una mala administración causando perdidos pero se continuo con el proyecto extendiéndolo hasta los barrios del sur dela ciudad.

En el año de 1917 se inaugura la estación de la sabana siendo el eje central del sistema férreo que tenía la ciudad, luego en el año 1936 se presenta el primer plan para apertura de vías que permitieran una mejor circulación, de ahí nace la avenida caracas que fue construida en el eje de la antigua línea del ferrocarril del norte que fue desviada por la carrera 30, ya se evidenciaba una congestión vehicular que hizo que el general Gustavo Rojas Pinilla viera la oportunidad de traer el metro a la ciudad, contrato una concesión japonesa pero lo gobiernos del frente nacional que tenían que tomar la decisión rechazaron la propuesta, debemos pasar al año de 1951 donde terminaría por desaparecer el tranvía y nacerían las primeras flotas de autobuses que en el mismo año entrarían en operación, ya en este punto podemos ver, primero lo desgastada de nuestras calles, el poco tiempo de implementación que le dieron a los sistemas de transporte y el tiempo que llevamos en tratar de traer el metro a la ciudad.

En el año 1961 el alcalde Jorge Eliecer Gaitán fue el primero en proponer un sistema que mejorara la movilidad en la ciudad, por ejemplo construir el tren de cercanías y construir el primer tramo del metro, pero sus propuestas no fueron escuchadas, el siguiente fue Hernando Duran Dussan en 1981, propuso construir una red integrada de transporte público entre el metro y troncales para el transporte público pero no pasó nada, 1991 baja la administración del alcalde Jaime Castro se le da prioridad al proyecto del metro y crea una empresa con el mismo nombre para que realice los estudios de factibilidad, financiación y construcción y se llega a la conclusión que es mejor rehabilitar el sistema Férreo del antiguo ferrocarril de la sabana.

En el año de 1998 bajo la administración de Peñalosa se crea un sistema de transporte masivo transmilenio, pero al igual que los anteriores alcaldes también veía como solución la creación del metro y la creación de un sistema Férreo que tuviera como eje central la utilización del bus, de estos tres proyectos logro que transmilenio iniciara, ayudando a que se pudieran movilizar un mayor número de personas que veían como único medio de transporte el bus, pero no mejorando la movilidad de la ciudad y si desgastando un poco más las vías de la ciudad como la caracas, culminado el recorrido nos debemos detener en las administraciones de mockus, Garzón, Moreno y Petro, que centran sus planes de contingencia para mejorar la movilidad la creación del metro y no el mantenimiento de las calles, la creación de nuevas vías que descongestiones sectores donde es imposible transitar y mucho menos mejorar lo que se tiene, por ejemplo transmilenio que debería ya estar pasando en toda la ciudad pero no es así, crear un mayor número de kilómetros para la ciclo rutas y el tren de cercanías con Cundinamarca ya debería estar en funcionamiento.

El panorama es crítico conociendo la historia y lo poco que se ha hecho por mejorar la movilidad de la ciudad y depender del metro hace que este dilema que aqueja la ciudad no tenga una pronta solución.

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