Sin mucha política de por medio, pero con la seriedad que exigen los negocios, el comercio internacional y binacional, Jesús Saldarriaga, gerente de Analdex en el Eje Cafetero y empresarios colombianos culminaron con éxito la Misión a Venezuela y se animaron a seguir los pasos de otros líderes empresariales reconocidos que ya han aterrizado en Venezuela como Jaime Gilinski con Galletas Noel, Cesar Caicedo con Colombina y Felipe Henao con Supercoco.
En esta segunda rueda de negocios, Galletas Noel envió un representante que junto a otros colegas cumplieron citas de empresas como Merco Andina, compañía logística con presencia en Barranquilla, Ecuador, Estados Unidos y ahora Venezuela; Manufacturas Infantiles de Pereira; Icomallas y Mazivo Group de Cali, entre otras.
De estos encuentros, el resultado en general fortaleció lazos, dejó contactos y negocios que las empresas manejan con discreción, pues la mayoría de las que fueron ya están comercializando sus productos en el vecino país y durante la visita lograron hacer seguimiento a sus clientes, distribuidores y definir las acciones que pondrán en marcha para seguir creciendo.
De alguna manera, para todos los participantes quedó claro que, por ahora, Venezuela se perfila como un mercado importador que prefiere productos y servicios procedentes de Colombia, pues también constataron que todavía es necesario mejorar muchos temas a la hora de invertir en el país gobernado por Nicolás Maduro porque hay desafíos con los servicios públicos, la energía, el agua potable y el suministro de gasolina, principalmente.
Con el apoyo de Analdex, varias empresas colombianas, tras la apertura de la frontera en septiembre de 2022, han regresado a ese mercado y ya tienen presencia con sus productos como las galletas de Noel, los chocolates y el famoso Bon bon bum de Colombina, los famosos dulces supercocos de Super de Alimentos o las motos Pulsar del Grupo Uma con sede principal en Medellín.
En Caracas, la Facultad de Administración y Finanzas de la Escuela de Negocios Iesa, organización privada, los empresarios participaron también en foros y conferencias sobre Caracas como región capital y en Expo Fedecámaras 2024.
La prioridad de los empresarios en ambos lados de la frontera son los negocios
Estas pequeñas acciones muestran que la prioridad de los empresarios en ambos lados de la frontera es hacer negocios y por eso, noticias como la del diario El País en Colombia sobre posibles acuerdos políticos entre ambos países, no los desvelan en esta época electoral en ese país.
Se sabe que a la Casa de Nariño llegó el borrador de un documento que sería firmado por Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición mayoritaria de ese país para lograr un compromiso de ambas partes en el sentido de que quien gane la elección presidencial, no perseguirá al perdedor.