En abril de 2023, un fanatismo religioso desmedido le costó al general Henry Sanabria su salida de la dirección de la Policía Nacional, puesto en el que se había posesionado en agosto de 2022 cuando Gustavo Petro acababa de llegar a la Casa de Nariño. Una entrevista con Semana en la que dio declaraciones sobre el VIH, el uso del condón y la comunidad LGBTI+ dentro de la institución motivó al Presidente a relevarlo del cargo y nombrar en su lugar al General William Salamanca, quien entonces se desempeñaba como cónsul general en Miami y quien estaba retirado desde 2020.
Vea también: ¿Por qué Petro rescata al general Salamanca?
Esa fue apenas la segunda vez que un general en retiro era llamado para comandar a la Policía después de que Teodoro Campo lo hiciera en 2002 durante el Gobierno de Álvaro Uribe. A Petro lo motivó la firmeza de Salamanca que lo llevó incluso a enfrentarse con el excomandante Óscar Atehortúa. Primero acudió a él para que coordinara el empalme con el gobierno saliente de Iván Duque en temas de seguridad y defensa y luego fue él el elegido para llegar tras la sonada salida de Sanabria.
Un año después, Petro repitió fórmula
En medio de la violencia que se está viviendo en el suroccidente del país y que tiene como protagonistas a las disidencias de las Farc, el Presidente tomó la drástica decisión de hacer un remezón en la cúpula del Ejército con el General Luis Ospina como damnificado. Él fue noticia en noviembre de 2023 por presuntamente haber ordenado investigar al profesor de inglés de su esposa y ahora, seis meses después, se da su salida definitiva de la institución.
Para reemplazarlo, el Presidente eligió al Mayor General vallecaucano Luis Emilio Cardozo, quien estaba retirado desde que el propio Petro relevó generales antiguos en 2022. Confían en que la amplía experiencia de Cardozo logre hacerle frente al crecimiento de las disidencias y de esta manera dos de las instituciones que componen la Fuerza Pública serán dirigidas por uniformados que estuvieron retirados.
También le puede interesar: En dónde tienen poder y dominio las disidencias de Ias Farc a las que Petro no va a atacar