Colombia es por excelencia propia el país del realismo mágico, pues sus territorios se caracterizan por mostrar lo irreal y lo extraño. En Cundinamarca, se encuentra el municipio de San Bernardo, conocido no solo por su belleza natural y su fértil tierra, sino también por un enigma que ha cautivado la atención de científicos e investigadores durante décadas; sus momias.
El Museo de Momias, también conocido como Mausoleo de José Arquímedes Castro, destaca como uno de los principales puntos de interés turístico en San Bernardo, gracias a su notable preservación natural de momias.
| Vea también: El paraíso escondido a 1 hora de Bogotá donde podrá ver campos de flores, cascadas y más
El viejo cementerio estaba a orillas de un río, en la parte baja del municipio y cuando crecían las aguas la corriente arrastraba algunos cuerpos. Eso motivó a cambiarlo de lugar, y el nuevo sitio escogido, dicen, tiene que ver con la momificación natural de los cuerpos.
En 1963 apareció el primer cuerpo momificado en las bóvedas de este camposanto, el fenómeno se ha repetido desde entonces, a finales de los años ochenta se llegó a contabilizar 50 casos anuales. En la actualidad la cifra se ha reducido a un puñado de casos por año.
Los cuerpos eran desenterrados para exhumaciones y aparecían secos, casi totalmente preservados, algo que fue ignorado en un primer momento. A lo largo de la historia, se ha intentado dar explicación a este fenómeno del municipio, debido a que se han reportado más de 180 casos similares, mencionando que podría ser algo específico en el cultivo o alimentación de sus habitantes; pero las causas exactas de la momificación en San Bernardo siguen siendo un misterio.
El Mausoleo José Arquímedes Castro ofrece una experiencia única, donde los visitantes pueden admirar las momias y aprender sobre el proceso de momificación y las leyendas que rodean este lugar. Está abierto de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m Los días martes no hay servicio y los viernes solo se puede visitar en la tarde. La entrada tiene un costo de $5 mil.
Para llegar a este destino puede tomar un bus desde el Terminal del Sur, el pasaje tiene un costo de entre $20 y $30 mil. El viaje tiene una duración de poco más de 3 horas.
@nestorcamachort Lugares misteriosos y asombrosos.
♬ sonido original - nestorcamachort