En el proceso de reorganización del transporte público en Bogotá que comenzó con el siglo XXI y los primeros buses articulados rojos de Transmilenio, los buses azules del Sitp que hoy ruedan por las principales calles de Bogotá aparecieron mucho tiempo después y ganan millones como parte del sistema.
La primera empresa de buses azules en prestar servicio en el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) fue la Organización Suma S. A. S., fundada el 21 de junio de 2010 por la familia Martínez Palacio.
Suma S. A. S. fue conocida antes como Sotrandes, una empresa operadora de transporte público tradicional. Su domicilio principal está en Bogotá y su representante legal es Germán Eduardo del Rio Fonseca. Actualmente, tiene 25 rutas en la Localidad de Ciudad Bolívar y nueve de estas rutas las comparte actualmente con otras empresas del sistema. Cuenta con 536 vehículos y más de 2.200 conductores.
La empresa Masivo Capital S. A. S. fue constituida el 12 de noviembre de 2010 por ocho pequeñas sociedades que fueron propietarias de los buses tradicionales como somos K y Transmasivo. Con 1.435 vehículos y 2.167 conductores, prestan servicios en las Localidades de Kennedy y Suba en las fases uno y dos de Transmilenio. Los dueños de esta compañía, que tiene su sede en Bogotá, son el empresario Enrique Wolf y la familia Baquero Torres de Barranquilla. Lucio Fernando González Naranjo es el representante legal.
Otra empresa es Consorcio Express S. A. S., gerenciada por Arturo Fernando Rojas Rojas, se constituyó el 25 de junio de 2010. Entró a operar en las Localidades de San Cristóbal y Usaquén en 2012 cuando llegó la tercera fase de Transmilenio. Tiene 2.411 buses y más de 4.400 conductores.
La empresa Gmovil S.A.S fue fundada el 17 de junio de 2010 por 11 pequeñas sociedades que operaban también el antiguo transporte urbano de Bogotá que libraba la famosa guerra del centavo en vías llenas de huecos, pues los propietarios de los buses les pagaban a los conductores con un porcentaje del valor que pagaba el pasajero recogido. Para reinventarse, cambiaron los viejos buses cuando entraron a operar en la tercera fase de Transmilenio. Hoy, está en la gerencia general Andrés Felipe Oyola Botero, atienden la Localidad de Engativá con 992 buses azules y más de 1.800 conductores.
Otros dueños de los buses azules del SITP que ganan millones con Transmilenio
Otras empresas también entraron al millonario negocio del transporte público de Bogotá porque para acabar con la guerra del centavo y darles condiciones de trabajo adecuadas a los conductores, las operadoras de los buses azules tienen contratos con Transmilenio en los que se establece que reciben el pago por kilómetro recorrido y no por pasajero transportado.
Carlos Collins se asoció con otras pequeñas empresas a través de la empresa Cootranskennedy y al igual que Eduardo Hernández dueño de Taxis Libres S.A.S, operan las rutas de la Calle 80 y Tintal en Kennedy con 600 buses azules del Sitp de Bogotá.
Etib S. A. S., Empresa de Transportes Integrados de Bogotá, creada el 10 de octubre de 2012, es la que más buses tiene en el Sitp con 1.331 vehículos y 3.676 conductores. Presta sus servicios en las Localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Fontibón y es liderada por Diego Augusto Martínez Montoya.
Este es mi Bus S. A. S. fue fundada el 27 de marzo de 2013. Actualmente, la gerencia general está a cargo de Daniel Murgueito Escobar, tiene 639 buses y 1.348 conductores que prestan el servicio en las Localidades de Engativá, Fontibón y Kennedy.
En ese negocio también estuvo la empresa Tranzit S. A. S que operó en la Localidad de Usme con 400 buses azules del Sitp de Bogotá. Estaba conformada por pequeñas empresas de la antigua transportadora y el 60 % de ella era de propiedad de William Gutiérrez, hijo del exsenador José Gonzalo Gutiérrez dueño de la antigua Conalmicro.
Tranzit fue liquidada el 28 de junio de 2019 porque no logró celebrar acuerdos de reorganización en el marco de la Ley 1116 de 2006 lo que llevó a que la Superintendencia de Sociedades decretara la liquidación de la sociedad. La zona de Usme donde tenía su operación, fue repartida entre las demás empresas concesionarias.
Los orígenes del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá
El Sitp fue una de las banderas de campaña del entonces candidato a la alcaldía de Bogotá Samuel Moreno en 2007. Era un ambicioso proyecto para reorganizar el transporte público de Bogotá cuando entró en operación la Tercera Fase de TM para integrar todo el sistema con una sola tarjeta para los usuarios.
Nombraron a Javier Hernández como gerente del Sistema el 18 de diciembre de 2009 y cuando se esperaba la firma de los contratos con todos los oferentes ganadores, un Juez de la República revocó el proceso licitatorio para adjudicar el Sistema de Recaudo de TM, Sirci, en 2011. Todo el proceso se retrasó y adicionalmente, estalló el escándalo del carrusel de la contratación y todo quedó paralizado.
En ese entonces, Francisco Fernando Álvarez Morales era el Secretario de Movilidad de Bogotá, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por presuntamente suscribir contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros en calidad de coautor, cuando se conocieron presuntas irregularidades en un Contrato Interadministrativo 1229 firmado el 27 de julio de 2009 entre el Sitp y Sirci.
En 2012, ya en la administración del exalcalde Gustavo Petro empezó a operar en forma gradual el Sitp mientras el servicio se prestaba con rutas provisionales que iban saliendo a medida que los operadores asumían sus rutas adjudicadas.
En la pasada administración de la exalcaldesa Claudia López, el 11 de diciembre de 2021, se terminó de implementar el sistema, salieron de operación todas las rutas provisionales que estaban prestando el servicio y quedó totalmente cubierta la ciudad con el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá con más de 6.000 rutas, 6.568 paraderos, miles de kilómetros recorridos y muchos menos los pasajeros recogidos.
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