Mediante Auto proferido el pasado 24 de abril, el Juzgado Primero Civil del Circuito de Bogotá admitió la acción de grupo contra los miembros del presunto cartel de los cuadernos. Esta decisión por parte de la Justicia Colombiana abre oficialmente el debate sobre el derecho que le asiste a los particulares a recibir una indemnización de perjuicios en casos en los que existió una conducta anticompetitiva.
Si bien en Colombia cada vez son más los carteles que investiga la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), no existían hasta el momento demandas encaminadas a obtener la indemnización de perjuicios sufridos por los consumidores a causa de una conducta anticompetitiva. Es por esto que Defendemos, Liga de Consumidores de Bogotá, ha asumido la tarea de crear un precedente, con miras a que los miembros de los carteles no solo sean sancionados por la autoridad administrativa, sino que adicionalmente sean obligados a devolver el dinero que los consumidores han pagado de más.
Junto con esta demanda, la Liga también ha emprendido acciones contra los miembros del cartel de los pañales y del cartel del papel higiénico. Al respecto, Juana Barco, vocera de Defendemos, señaló que “Tenemos claro que no podríamos presentar estas demandas sin la excepcional gestión que ha venido adelantando la Superintendencia de Industria y Comercio. El gran esfuerzo de la entidad por destapar los carteles nos ha dado las herramientas necesarias para luchar por los derechos de los consumidores.”
La Liga invita a los consumidores Colombianos a que hagan parte del grupo demandante mediante el correo electrónico [email protected] o a través de la página web www.defendemos.com.co