Debate pendiente soslayado el de responder cómo se compone el gobierno, si es de la coalición Pacto Histórico o es de Colombia Humana.
He escuchado a algunos de la tesis que es este último, que obtuvo su personería después de las elecciones presidenciales que llevaron a que el Pacto ganara la presidencia.
Soy del otro parecer siempre me refiero al gobierno del Pacto. Creo que así lo entiende el presidente a la luz de la participación burocrática y representación diplomática.
Igualmente me siento representado por las políticas generales y las acciones del gobierno del así denominado "cambio" que no trasciende de retomar un camino medianamente liberal que Colombia ya ha probado, se destaca más la política internacional y es de mayor calado, pues la lentitud en la ejecución del presupuesto soslaya la bondad del ejecutivo.
Creo que también lo tiene claro el presidente cuando instó a dar un paso al costado a quien actúe a regañadientes en su gobierno, señal que quiere aprovechar al máximo el tiempo restante del periodo presidencial.
El hecho real es que el asalto a la voluntad popular realizado por Carlos Lleras el 19 de abril de 1970 marco el surgimiento del M19 y el devenir de la historia de los últimos 50 años, camino obligado que tomaron los sectores populares ante la hegemonía excluyente y violenta que ejerció el Frente Nacional y cuyo estertor fue robar la elección de Rojas, que no era ningún revolucionario, sino todo lo contrario, su dócil dictador útil hasta que quiso actuar con fuerza propia en el manoseado sistema electoral.
Está pendiente el juicio histórico al asaltante que mandó a dormir a los ciudadanos con reloj en mano y suspendió la energía eléctrica para sacar del sombrero de mago al día siguiente al padre de Pastrana Arango.
Como la tarea de la Comisión de la verdad no tiene esa tarea específica, y el presidente el primero de mayo dio luces, mucho ayudaría esclarecer la verdad real documentada y el juicio individual a los responsables de las violencias que nos ha acompañado después del robo de elecciones a Rojas, el resultado de ese juicio elevará mucho el nivel del debate político y esclarecerá el camino a seguir para los sectores populares.