El baloncesto en Colombia no ha sido tradicionalmente uno de los deportes más populares, quizás esa es una de las razones de su pausado desarrollo en comparación con otras disciplinas deportivas como el ciclismo, el fútbol o el patinaje. Desde hace más de un año la Federación Colombiana de Baloncesto, el organismo que rige las competiciones de clubes a nivel nacional y las selecciones Colombia, ha tomado un nuevo rumbo de la mano del exdirector de Coldeportes Boyacá, Jorge Armando García. Con la llegada de sangre nueva al mando del máximo ente del baloncesto nacional, también se renovaron las esperanzas de que la selección masculina clasifique por primera vez a un mundial de la FIBA y de profesionalizar el baloncesto en el país, pero algunas de las decisiones de los directivos de los equipos de la liga están derribando esas esperanzas, y de esa misma manera frenando aún más el desarrollo del baloncesto en Colombia.
La selección masculina de baloncesto nunca ha clasificado a un mundial de la FIBA, estuvo en el de Cali 1982 por su papel de anfitrión en el certamen. En este sentido, uno de los propósitos de la Federación es estar entre las mejores selecciones de Suramérica y así poder clasificar al próximo mundial, lograrlo definitivamente es un objetivo de Jorge García, acerca de ¿Cómo lograr equiparse con selecciones como la de Brasil, Argentina o Venezuela?, comentó que “en el último congreso extraordinario de la FIBA se aumentó el número de equipos participantes en el mundial, se pasó de 24 a 32 equipos. Con este cambio vamos a tener muchas más posibilidades ya que se ampliaron dos cupos para América, pues siempre clasificaban Brasil y Argentina. Para llegar a ocupar los nuevos cupos que se abrieron se necesita hacer un trabajo planificado, tener selecciones permanentes y comenzar a trabajar desde este momento para que dentro de dos años estemos listos.”
Si bien la idea es que la selección masculina clasifique al próximo mundial, para la edición de la Liga Directv de baloncesto 2014-2 los dirigentes de los equipos decidieron aumentar de 3 a 4 el cupo de extranjeros por equipo, según lo dicta la norma que aparece contemplada en el artículo 18 del reglamento de la Liga Directv, que además también establece la inscripción de mínimo 2 jugadores foráneos. Jorge García indicó que “indiscutiblemente esta norma atenta contra el desarrollo de los jugadores colombianos. Esa fue una derrota mía porque como presidente de la Federación yo me opuse. Sin embargo, en la asamblea de la División Profesional de Baloncesto los doce clubes votaron por subir los cupos de tres a cuatro.”
La Ajubalb (Asociación de Jugadores de Baloncesto Profesional) expresó su malestar ante esta situación mediante una carta dirigida a la Federación y la División Profesional de Baloncesto. En un aparte de ese documento expresaron lo siguiente: “Sería todo un despropósito para el desarrollo del baloncesto nacional lo cual rechazamos enfáticamente, sumado a la contratación de venezolanos nacionalizados”, aludiendo a la norma que aumentó a cuatro el cupo de jugadores extranjeros para la Liga Directv 2014-2 y que sigue presente en la actual Liga 2015-1.
El Presidente de la DPB (División Profesional de Baloncesto), Carlos Martha opina que con el tiempo de entrenamiento que tienen los colombianos junto a los extranjeros es suficiente para su desarrollo como jugadores, así no tengan los mismos minutos de juego en los partidos oficiales. "Yo no creo que la norma atente contra el progreso del jugador nacional. El nivel promedio del jugador colombiano es muy precario, vemos casi siempre que los que brindan espectáculo son los extranjeros, entonces con eso se está logrando una transferencia de conocimiento." También explicó que “los equipos pueden inscribir 25 jugadores dependiendo del plan a futuro de cada uno de los equipos” haciendo referencia a los jugadores colombianos que se han podido quedar sin empleo. Él indicó que los cuatro extranjeros solo representan el 16% del total de las plantillas. Por consiguiente, el empleo del jugador colombiano no tiene por qué verse afectado. El problema es que la mayoría de equipos no contratan todos esos jugadores, por lo tanto ese 16% en realidad es una cifra mucho más alta; por ejemplo en el torneo anterior, el equipo de Cimarrones en su duelo de cuartos de final, ni siquiera tenía los 12 jugadores que pide el reglamento, lo cual desembocó es su posterior suspensión. Además, un equipo de baloncesto durante un partido no usa más de 8 o 10 jugadores en promedio y los expertos en deporte han afirmado durante décadas que nunca va a ser igual el nivel de exigencia, tanto mental como físico en un partido oficial que en un entrenamiento.
El sanandresano Jorry Downs, jugador de Guerreros de Bogotá se mostró en desacuerdo con las declaraciones de Carlos Martha. “Ni yo, ni ninguno de los jugadores colombianos estamos de acuerdo con los cuatro extranjeros. Como se ha podido ver en las últimas dos temporadas, muchos de los jugadores que llevaban varios años jugando en la liga se quedaron sin trabajo por el aumento del cupo para los 'gringos'.”
Siguiendo esta línea de ideas, el jugador de Piratas de Bogotá, Larry Cardona expresó su preocupación frente al futuro de las promesas del baloncesto nacional. “Mi opinión al respecto es que los jóvenes tenemos menos oportunidades de mostrarnos, de proyectarnos hacía un futuro, ya que trayendo cuatro extranjeros, sólo se necesitan dos o tres colombianos más que son realmente útiles para el equipo. El resto de jugadores jóvenes solo están para completar la plantilla de doce jugadores, pero casi no tienen oportunidad.” El alero de los actuales campeones añadió que si bien la llegada de la Liga Directv fue positiva por el hecho de que se juegan dos torneos al año, de nada sirve si la mayoría de minutos en cancha se lo llevan los jugadores foráneos. Cardona concluyó diciendo que “toda esta problemática depende de los directivos, pues ellos son quienes en definitiva deciden sobre el futuro del baloncesto colombiano.”
“El rendimiento del jugador colombiano no está acorde con el nivel que se necesita porque ya es muy poca la participación que tenemos. El nivel de la liga sigue subiendo pero con los pocos minutos en cancha que disponemos, es complicado armar una buena base que clasifique la selección Colombia a un mundial. Es muy difícil obtener buenos resultados si no hay dónde conseguir jugadores” afirmó Jorry Downs en referencia a las posibilidades de la selección Colombia para clasificar al próximo mundial.
Los jugadores, Larry Cardona y Jorry Downs coincidieron en señalar que el 70% de los equipos de la Liga Directv alinean cuatro jugadores extranjeros en su quinteto titular, dejando en evidencia el poco protagonismo que ha tenido el jugador colombiano después de la implementación de la reforma a la norma sobre jugadores extranjeros.
El chocoano Edgar Moreno y el vallecaucano Stalin Ortiz, son dos de los jugadores más representativos de los últimos años del baloncesto nacional y en el ranking de los mejores jugadores la Liga Directv 2014-1 fueron clasificados como los dos mejores por llevar a sus equipos a la final, Cimarrones de Choco y Guerreros de Bogotá respectivamente. Pero en la Liga Directv 2014-2 el ranking lo lideraron solo jugadores extranjeros: el puertorriqueño Jezreel de Jesús, el dominicano Juan Suero y el estadounidense Randall Hunter. Esto demuestra que el aumento en el cupo de extranjeros no solo ha afectado al jugador colombiano en la cantidad de tiempo que disponen en cancha, sino también en la calidad de su juego. Para tratar de disimular el predominio de los jugadores foráneos, el ranking de la Liga Directv 2015-2 los separaron, es decir que hicieron uno para los jugadores nacionales y otro para los jugadores extranjeros. Igual las estadísticas dicen que el mejor promedio de puntos por partido lo tiene el dominicano Dagoberto Peña.
Por otra parte, el Presidente de la Federación señaló la razón por la cual los clubes votaron a favor de la normativa que aumentaba el cupo de los extranjeros. “El argumento de los clubes para aumentar esos cupos es que contratar a un jugador colombiano es más costoso que traer a un jugador extranjero, porque hay jugadores acá en Colombia que están cobrando ocho, diez, doce millones de pesos mensuales, con un contrato que incluye además del salario, el pago de la seguridad social y las primas. Por otro lado, a un jugador norteamericano se le paga tres mil dólares netos, que son seis millones de pesos.” Asimismo, el gerente de Piratas de Bogotá, José Tapias apoyó la tesis planteada por Jorge Gargía. “Si se va a buscar en el extranjero usted encuentra jugadores con unos honorarios mucho más baratos y con calidad, porque son jugadores que han tenido toda una historia en el high school, pues han jugado en todas de las divisiones del baloncesto norteamericano.”