En 1979, General Motors compró Colmotores, uno de los mayores ensambladores de automóviles en el país que había sido fundado dos décadas atrás. Allí se han fabricado históricamente modelos de diferentes marcas, pero especialmente de Chevrolet, que les pertenece a los estadounidenses y que está posicionada como la segunda marca más vendida en Colombia solo por detrás de la francesa Renault. Ahora, casi 40 años después, han decidido dar un paso al costado poniéndole fin a una empresa bastante tradicional.
Vea también: La historia del Renault 4 en Colombia, el amigo fiel, uno de los carros más vendidos que vuelve renovado
Esto obedece a la intención de General Motors de acabar con la fabricación de automóviles en Colombia para dedicarse única y exclusivamente a la comercialización de los mismos, lo cual, según ellos, está motivado por una baja utilización de la fábrica de Colmotores.
Más allá de la cuestión sentimental, esta es una decisión que conlleva grandes afectaciones. Esto debido a que Colmotores emplea a cerca de 800 personas, quienes de un día para otro estarían perdiendo sus trabajos. De hecho, la propia compañía ya les remitió un comunicado contándoles que están en curso unas conversaciones con el Ministerio de Trabajo para que se les autorice realizar un despido masivo.
El propio Ministerio, en cabeza de Gloria Inés Ramírez, quien recientemente celebró la aprobación en segundo debate de su Reforma Pensional, ya se manifestó asegurando que van a ponerle la lupa a este proceso para asegurarse que a todos los empleados se les respeten sus derechos laborales y que los despidos se hagan acorde con el debido proceso.
Esto no quiere decir que General Motors vaya a salir de Colombia, puesto que van a seguir teniendo presencia con la marca Chevrolet y con otras líneas de negocios como Chevyplan. De igual manera, es una decisión que no tomaron solamente en Colombia, sino que también dejarán de fabricar vehículos en Ecuador.
También le puede interesar: La orden de Petro con la compra de camionetas híbridas puso a celebrar a las empresas chinas