El pasado jueves 18 de abril, tanto el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez como la senadora Clara López tuvieron que ver como el Consejo de Estado le ponía punto final a las colectividades políticas que habían creado. De esta manera, son tres los Partidos políticos que han perdido la personería jurídica en 2024, haciéndolo los tres en un lapso de dos meses, puesto que Fuerza Ciudadana de Carlos Caicedo cayó el 7 de marzo.
Vea también: La abogada chocoana que le dañó el caminao’ a Carlos Caicedo y su Fuerza Ciudadana
Las motivaciones del Consejo de Estado para tumbar Creemos, el movimiento de Fico y para Todos somos Colombia, el de Clara López, fue la misma. A ambos los cobijaba el hecho de haber pertenecido a coaliciones que superaron el umbral en las elecciones legislativas de 2022, Creemos se unió con el Centro Democrático y Todos somos Colombia con el Pacto Histórico. Sin embargo, esto no era motivo suficiente para reconocerlos.
Ahora, el Soy porque Somos podría correr la misma suerte, pero por un motivo diferente. La abogada Ximena Echavarría fue la encargada de demandar la personería jurídica del movimiento creado por la vicepresidenta y lo hizo basada en dos presuntas dobles militancias. Según ella, tanto Francia Márquez como la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Dorina Hernández, se hicieron elegir con avales del Polo Democrático, pero cuando aún seguían militando en Soy porque Somos, algo que estaría prohibido según la Constitución y, por ende, pide que este último no se reconozca como Partido político.
Además, hay otros tres Partidos con las personerías jurídicas demandadas y que podrían terminar corriendo con la misma suerte. Estos son En Marcha de Juan Fernando Cristo, Independientes de Daniel Quintero y Nueva Fuerza Democrática de Andrés Pastrana. Las dos primeras demandas son por el mismo motivo que las de Creemos y Todos Somos Colombia, puesto que la justificación de En Marcha para tener la personería era haber hecho parte de la coalición de la Alianza Verde y la de Independientes era haber hecho parte de la del Pacto Histórico. Por su parte, el expresidente argumentó que su movimiento había desaparecido por la violencia, tal como lo hizo el Nuevo Liberalismo, pero los demandantes consideran que no es así.