En medio del auge de las energías renovables en Colombia en el que la solar se ha llevado casi todos los focos gracias a los numerosos anuncios de nuevos grandes proyectos con paneles solares, se conoció que está próxima la construcción de otro más que entrará a la lista de los más grandes del país. Se trata de una granja solar que quedará ubicada en el municipio de Montelíbano, Córdoba, lugar en el que el negocio predominante es la minería gracias a la mina de Cerro Matoso, la más grande Suramerica, de la cual se extrae ferroníquel.
El proyecto está a cargo de Solargreen, una empresa paisa que es filial del Grupo Solaer de España, el cual está dedicado a construir, operar y mantener plantas solares en varios países del mundo. Se estima que contará con una capacidad de 180 MW, más de 268,650 paneles solares y una producción de alrededor de 314 GWh al año. Cifras que son apenas inferiores a los 187 MW, 400 mil paneles y 420 GWh al año del Parque La Loma inaugurado recientemente por la italiana Enel.
La construcción de este parque está programada para iniciar en 2024 y se espera que pueda entrar en funcionamiento en 2025, algo por lo que ha sacado pecho el presidente Gustavo Petro, quien ha hecho una fuerte apuesta por las energías renovables.
Avanza la instalación de energía limpia en Colombia. La experiencia de la sequía nos muestra que para ser resilientes al cambio climático se necesita más y más energía limpia.https://t.co/kfusfbccjS
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 21, 2024
Sin embargo, la satisfacción de Petro es doble, esto debido a que Montelíbano fue clave para su campaña y también para su victoria, puesto que le aportó más de 26 mil votos correspondientes al 80 % de los votantes del lugar. Actualmente, el alcalde de este municipio es Gabriel Calle Demoya, quien ya había sido alcalde entre 2012 y 2015 y quien fue el anfitrión de un evento en el que se promocionó su campaña presidencial.
Además, los dos hijos del alcalde han sido apoyos importantes para el presidente Petro. El mayor, Gabriel Calle Aguas, fue el gerente de la campaña de Petro en Córdoba y el menor, Andrés Calle Aguas, miembro de los liberales rebeldes de Luis Fernando Velasco frente a César Gaviria, ha respaldado sus proyectos desde la Cámara de Representantes, corporación que preside.