No se sabe realmente qué asustó más alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, si la decisión del Consejo de Estado de quitarle la Personería Jurídica a su Movimiento Político Creemos o los rumores de que el gobierno del presidente Gustavo Petro quería intervenir a Empresas Públicas de Medellín, entidad de la que es presidente de la Junta Directiva por ser la Alcaldía de Medellín, dueña del conglomerado de servicios públicos.
La decisión del Consejo de Estado de quitarle la Personería Jurídica a Creemos se conoció el jueves 18 de abril, el alcalde Federico Gutiérrez se mantuvo en silencio ese día y al día siguiente, el viernes 19 de abril, muy temprano en medios locales y nacionales, y en su cuenta de X a las 11:35 a. m., el Alcalde de Medellín aseguró que había recibido “información de que el Gobierno Nacional estaría planeando intervenir a EPM”.
He recibido información de que el Gobierno Nacional estaría planeando intervenir a EPM.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) April 19, 2024
No existiría fundamento alguno para que se tome esta decisión que sería catastrófica no solamente para Medellín sino también para Colombia 🇨🇴.
EPM hoy genera entre el 23% de la energía del…
Más se demoró el Alcalde en poner a rodar su mensaje, que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien se encontraba en Medellín desde el jueves en reuniones con diferentes actores del sector y la gerencia de XM, para salir a tranquilizar las aguas. El ministro Camacho grabó un video parado junto al gerente de EPM, John Maya Salazar, y entre otras, aseguró que, por el contrario, la cartera a su cargo estaba trabajando con EPM y él estaba pendiente de la cita que tenía con el Alcalde en la tarde para definir las estrategias que permitieran superar unidos esa fase final del Fenómeno del Niño.
Alcalde, ¡al contrario!
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) April 19, 2024
Desde ayer estamos trabajando con @EPMestamosahi en Medellín y tal como conversamos, estoy a la espera de nuestra cita esta tarde, para definir estrategias que nos permitan superar unidos esta fase final del fenómeno de El Niño. https://t.co/3qRTSWOP6m pic.twitter.com/mLYVUPsDGf
Las aguas no estaban calmadas, pero la conversación generalizada en el país ese viernes 19 estaba centrada en el Día Cívico, decretado por el presidente Gustavo Petro; el cumpleaños del mandatario, la evocación del aniversario del desaparecido M-19 y la marcha en contra de las reformas del Gobierno programada para el domingo 21 de abril.
El encuentro del Ministro y el Alcalde se inició en las horas de la tarde como estaba prevista la cita y terminó al comenzar la noche con una rueda de prensa organizada por la Alcaldía de Medellín, en la que apareció el alcalde Federico Gutiérrez, con el ministro Andrés Camacho a su derecha y el gerente de EPM, John Maya Salazar, a su izquierda.
Tras informar que la reunión con el Ministro fue franca y acordaron trabajar en equipo, el Alcalde dijo que tuvo oportunidad de hablarle de los temores existentes en Antioquia frente a posibles decisiones de una intervención contra EPM porque sería catastrófico no solo para Medellín, sino para el país, el Ministro disipó el fantasma de la intervención, pero Fico dijo también que se mantendrá alerta.
“Mi advertencia es clara y la aclaración del Ministro es importante. Vuelvo e insisto: acá hay diferentes entidades y competencias. El Ministro hace parte del gabinete del Gobierno Nacional y es importante saber que están pensando, por ejemplo, las Superintendencias. Y vuelvo e insisto, para nosotros poder seguir avanzando en las inversiones que son billonarias desde EPM, que es capital público y tenemos que cuidar el capital público, es muy importante tener certezas, no incertidumbres” (…)
(…) Entonces aquí siempre vamos a estar alertas cuidando la empresa. Yo tengo una responsabilidad como Presidente de la Junta Directiva de EPM y tienen a un técnico al frente de la empresa, así lo ha demostrado y vamos a cuidar la empresa (…)”.
Ambos funcionarios, el ministro de Minas, Andrés Camacho y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, acordaron trabajar juntos en muchos temas como el ahorro de energía, de agua y la prestación del servicio para el bienestar de todos, pues EPM genera el 23 % de la energía del país y su filial Afinia, tiene previstas inversiones del orden de los 4,3 billones de pesos.
También le puede interesar: Quiénes son los que producen más energía eléctrica con las 5 grandes represas de Colombia