En medio de las marchas de la oposición del 21 de abril que reunieron a miles de personas en varias de las ciudades principales del país llamó la atención una ciudad en particular. En Montería, capital del Departamento de Córdoba, una parte de la marcha se desvió hacia la residencia del Representante Conservador Wadith Manzur en el barrio El Recreo para recordarle su responsabilidad como presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara la encargada de investigar al Presidente y a otros altos funcionarios.
El proceso que está en curso en el Consejo Nacional Electoral y que podría eventualmente involucrarlo por la financiación de la campaña electoral terminaría en esta entidad que preside el político monteriano.
A esta hora plantón al frente a la casa de Wadith Manzur presidente de la comisión de acusaciones.
— Juliana Hernández (@JulianaHernandF) April 21, 2024
Escuchen al pueblo que tanto les pide no entregarse más a este gobierno. pic.twitter.com/ou22yjfH20
Manzur, de solo 38 años, llegó al Congreso en 2018 como fórmula de la exsenadora, también monteriana, Nora García y repitió en 2022, pero apoyado por el hijo de la conservadora, Marcos Daniel Pineda. En agosto de 2023 fue elegido de forma unánime como el presidente de la Comisión tiene la posibilidad de acusar a altos funcionarios como el Presidente de la República, el Fiscal General de la Nación y los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura.
Para llegar a ese puesto venció a otro conservador como Daniel Restrepo, quien fue formula del senador Carlos Trujillo, el encargado de acercar el Partido a Petro durante la campaña y los primeros meses de su Presidencia. Así pues, Manzur es uno de los congresistas que son más cercanos al senador Efraín Cepeda y, por ende, más alejados al Gobierno.
El cordobés ha sido un crítico constante de la gestión de Petro, llegando incluso a proponer una ‘huelga legislativa’ hasta que se solucione el problema de las altas tarifas de la energía de la Costa. Este tema también lo llevó a irse en contra del Plan de Desarrollo cuando recién fue aprobado en mayo de 2023 por no incluir la problemática que se vive en la Costa Caribe.
Manzur encabeza a los 16 representantes a la Cámara que tienen la lupa encima de la financiación de la campaña Petro Presidente y que ya escucharon del gerente de dicha campaña, Ricardo Roa, quien ya aseguró que estaría abierto a hacerse a un lado de Ecopetrol.
También le puede interesar: Un huilense y un tolimense listos a formularle cargos a Petro y al presidente de Ecopetrol