La obra para construir el tercer carril de Bogotá hacia Girardot la entregó Luis Fernando Andrade presidente de la ANI en el 2016, en el gobierno Santos, a la constructora paisa Conconcreto, empresa de propiedad de la familia Aristizábal y con participación de un 20% de la francesa Vinci. La obra empezó en el 2018, pero pronto se pausó su construcción durante 2 años. Se reinició en 2021 y desde entonces se ha avanzado en un 47%.
Lea también: La mala hora de Conconcreto, el emporio que fundó la familia Aristizábal
La constructora antioqueña que se ganó este contrato estuvo bajo el mando de Juan Luis Aristizábal, hijo de Darío, uno de los fundadores con su hermano Jota Mario, quien fue el que le entrego las riendas en el 2005, después de haberlo manejado por 32 años. A comienzos de este año, y tras casi 20 años de sortear todo tipo de dificultades, Juan Luis se hizo a un lado y pasa a presidir la junta directiva que nombra a Nicolás Jaramillo Restrepo como presidente.
Pero fue Juan Luis Aristizábal quien debió enfrentar la dificultad financiera de la crisis de construcción y en 2010 abrieron la puerta para buscar un socio dispuesto a inyectarle recursos a la compañía. Fue entonces cuando los franceses de la constructora Vinci Highways aparecieron y adquirieron el 20% de la tradicional constructora paisa.
Con esta adquisición se hacían a un porcentaje de las obras en que estaban en Conconcreto, pero en el caso de la vía de Bogotá a Girardot fueron más lejos. Meses después de ser adjudicada la construcción de la carretera, Conconcreto le vendió a su socia francesa el 50% de su participación en la concesión, a comienzos de 2023 Vinci les compró a los paisas otro 25%, para quedarse con el control del proyecto con el 75% de la construcción de la carretera más transitada del país, que es de paso obligado para conectar Bogotá con ciudades como Ibagué, Armenia y el Valle del Cauca.
Los franceses que se hicieron dueños de la vía a Girardot entraron a Colombia en 2010 con el 20% que hicieron de la compañía antioqueña, transacción que en su momento costó $280 mil millones. En el historial de negocios de esta poderosa francesa está su presencia en 15 países entre ellos Brasil, República Dominicana, Alemania y Francia.
Aunque el nombre Grupo Vinci nació en el año 2000 tras la fusión de varias empresas de obras públicas de Francia, la empresa matriz del grupo es Sociedad General de Empresas, SGE, que fundaron a finales del siglo XIX, los ingenieros Alexandre Giros y Louis Loucheur. La última gran fusión empresarial que dio origen al grupo que aterrizó en Colombia como socio de los Aristizábal fue entre SGE y Grandes obras de Marsella GTM, después de haberse asociado, comprado y absorbido durante más de un siglo a compañías conocidas en Europa por sus obras civiles como Dumez, Campenon Bernard, Lyonnaise des Eaux, compañías que tienen en su historial de sociedad obras de importancia como Aeropuerto de Niza, los metros de El Cairo y Singapur, la línea ferroviaria entre Lyon y Turín.
Quién manda en Vinci en Colombia
Después de estar al frente de dos importantes proyectos que la compañía tenía en Perú: el recaudo de peajes digitales y de la construcción de algunos tramos y operación de la autopista Lima, desde la casa matriz de Vinci, en Francia, le dieron la confianza al francés Laurent Cavrois para asumir la dirección general de América Latina y gerenciar el criticado proyecto de Bogotá a Girardot. El ingeniero francés Cavrois de 57 años está al frente de la obra desde el 2022 y ha tenido que arrastrar con dificultades que vienen del pasado.
Cada fin semana esta vía se convierte en un dolor de cabeza para los viajeros que han tenido que cambiar de rutas y de destinos para no tener que soportar los trancones en una vía que ni con la dirección de los experimentados franceses han podido solucionar.
La emblemática constructora paisa que ha ido perdiendo terreno
Conconcreto nació hace 60 años. Fue fundada por Darío Aristizábal Correa y otros cinco arquitectos, con los que se unió para producir losas de concreto para soluciones de vivienda unifamiliar. Un par de años después Aristizábal se quedó con el control de la compañía y fue en ese momento cuando se sumaron al negocio sus hermanos J. Mario y Jorge Luis. También fue parte de la nueva sociedad el ingeniero Esteban Restrepo Moreno. Entre los cuatro vieron la oportunidad de fundar la constructora Conconcreto.
Esta importante compañía antioqueña ha estado está detrás de importantes proyectos en Colombia, como la construcción de la Biblioteca Virgilio Barco en Bogotá, diseñada por el fallecido arquitecto Rogelio Salmona; el hotel Hilton de Corferias, también en Bogotá; el Hospital General de Medellín.