Como en este momento de fase final del Fenómeno del Niño, cada gota y kilovatio cuentan, a cuidarlos, monitorearlos y administrarlos, está dedicada la ingeniera electricista de la Universidad Nacional, María Nohemí Arboleda Arango, gerente general de XM, empresa que fue filial de ISA y que gestiona la energía en Colombia.
Hoy, XM es operador del Sistema Interconectado Nacional, administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia y su Junta Directiva está integrada por miembros independientes y conocedores del sector eléctrico.
Entre sus múltiples ocupaciones, Arboleda Arango actuó como anfitriona durante la visita del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, con quien conversó sobre diferentes aspectos técnicos relacionados con las estrategias para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico.
Nos trasladamos a Medellín para monitorear de cerca la situación del país ante esta fase final del fenómeno de El Niño.
— Minenergía (@MinEnergiaCo) April 19, 2024
El equipo liderado por nuestro Ministro @andrescamachom_ estará trabajando desde el Centro de Despacho Energético de @XM_SA_ESP, con el fin de cumplir con las… pic.twitter.com/5C14rfccy9
Esta coyuntura compleja no ha sido la única que le ha tocado atender a la ingeniera con máster y especialización en Ingeniería de Transmisión y Distribución Eléctrica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín porque ya había enfrentado otro Fenómeno del Niño.
De hecho, hace ocho años, antes de llegar a la gerencia general de XM en 2016 como la primera mujer en ese cargo, Arboleda Arango se desempeñó como gerente del Centro Nacional de Despacho durante más de cinco años, Directora de Transacciones del Mercado, Directora de Transacciones Comerciales y también fue Directora de Planeación Operación en ISA.
Con esta experiencia y trayectoria de más de 35 años, Arboleda Arango, lidera hoy un equipo de 370 personas y una organización que ha logrado que el 55 % de los gerentes y el 35 % de todo el personal, sean mujeres.
XM interlocuta con todos los actores de la cadena como generadores, distribuidores, Comisión de Regulación, Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), organizaciones gremiales, entre otros, con los que mantiene un diálogo permanente.
Para la gerente general de XM, articular significa sumar la energía de todos, es decir, no solo el tipo de energía generada, transportada o distribuida, sino también la energía que están desplegando ahora para evitar que el país tenga otro apagón como el de 1992 durante el gobierno de César Gaviria Trujillo.
Bajo su liderazgo, XM ha aportado a la transición energética, preparando al operador del sistema para una integración de las fuentes de generación renovables no convencionales, creando plataformas ambientales que aportan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y siendo partícipe en la creación de la alianza sector eléctrico carbono neutral.
María Nohemi es una de las mujeres más reconocidas del sector eléctrico en el país. En 2020 fue una de las 5 finalistas en los premios Portafolio al mejor líder empresarial, en 2021 fue declarada ganadora del premio Women in Energy y en 2022 fue reconocida por el diario La República como una de las 100 mujeres más influyentes del país.
También le puede interesar: La Luciérnaga, el invento de Hernán Peláez para entretener en medio del apagón