Dentro del sistema de salud colombiano si bien los hospitales tienen todo el protagonismo en la atención médica, en el proceso también intervienen otros actores, como son los dueños de las ambulancias terrestres o aéreas, son actores “secundarios” con un rol vital. El manejar una empresa de ambulancia requiere habilitar varios vehículos con equipos médicos especializados, sin olvidar la necesidad de contratar un personal adecuado, es decir, tener dentro del carro un médico, un chofer y dos auxiliares más, dichos por lo general son enfermeros o paramédicos. El valor del recibo depende de la complejidad del servicio.
La factura varía de acuerdo al tipo de ambulancia, existen dos clases la básica y la medicalizada, la diferencia radica en los aparatos médicos, una ambulancia medicalizada dispone del soporte vital avanzado, la básica no cuenta con el mencionado soporte.
(Fuente aiudapp)
Tres de las empresas más grandes del país, si se mira el volumen de servicio, no tienen su sede principal en Bogotá, aunque pueden prestar sus servicios en la capital.
En Villavicencio tomó fuerza Ambulancias del Llano
La empresa de Villavicencio opera principalmente en los departamentos del Meta, Casanare, Guaviare y Bogotá; sin embargo, ha hecho traslados a Bucaramanga, Ibagué, Cali, Medellín, Girardot, Neiva, Tunja y Mocoa. Su historia comenzó en 2004, es decir, en 2024 va cumplir veinte años de servicio. Su gerente es Claudia Patricia Garzón Torres, quien debe administrar 29 vehículos capaces de hacer traslados sencillos y de mediana complejidad, por sus trabajos la sociedad comercial fue pionera dentro de los servicios de salud en el llano, uno de sus clientes es la Nueva Eps, la Eps con una mayor cantidad de usuarios.
Ambulancias Santa Rita con 35 años manda desde Cali
La empresa caleña se fundó en 1990 en otras palabras, Santa Rita tiene más de treinta años de existencia. La CEO de Santa Rita es Leticia Gómez. La compañía dentro de su portafolio ofrece servicios a neonatos prematuros, en otras palabras, Santa Rita tiene ambulancias que pueden movilizar recién nacidos que no cumplieron las 37 semanas de gestación. La empresa en 2023 alcanzó ventas por más de cinco mil millones de pesos. Uno de sus clientes más importantes es la Nueva Eps.
Global life ambulancias nació en Zipaquirá
La empresa Global life ambulancias cuyo gerente en 2022 era Javier Fernando Nieto Bello. Global life se fundó en 2007 dentro de Zipaquirá, Cundinamarca, en otras palabras, La Firma tiene más de quince años de experiencia y registró ingresos de 64 mil millones en 2020. Uno de sus clientes más importantes es Capital Salud.
Otro actor importante en el negocio de las ambulancias es el servicio de movilización aérea. El líder en el mercado se llama Ambulancias Aéreas de Colombia, que tiene su sede principal en Bogotá.
Ambulancias Aéreas de Colombia, uno de los pocos servicios aéreos
La empresa de Bogotá es la más reconocida dentro del servicio aéreo medicalizado de alta complejidad y hace parte del grupo Colcharter. El director en Colombia es Cesar Peña. Colcharter tiene más de 17 años de servicio dentro de los cuales ha facilitado la movilización de pacientes dentro y fuera del país. Dentro del grupo trabajan más de 180 colaboradores y en su historial ha logrado salvar más de 30 mil vidas, la razón de su éxito radica en el mantenimiento de los aviones. La razón de ser de la empresa consiste en conectar hospitales con pacientes que viven lejos de las ciudades. Dentro de sus clientes aparece Sura.
Todas estas empresas de movilización terrestre compiten cuando hay accidentes de tránsito, donde el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito –Soat es relevante si se quiere alcanzar un ingreso importante a fin de mes.
El Soat por cubrir los costos de la ambulancia genera una atracción sobre las empresas de ambulancias, la razón son los beneficios financieros de 20 mil a 50 mil pesos por accidentado, es decir, una persona sin Soat no ofrece la misma utilidad financiera que una con el seguro, un dato no menor si se tiene en cuenta que existe un total de 7,6 millones de vehículos sin Soat al día y que Colombia, según la firma Fin, es el quinto país de la Ocde con mayor probabilidad de muerte en carretera.