Ventura Group en cabeza de Álvaro Rodríguez quien desde hace 33 años opera el Muelle 13 en Buenaventura destinado principalmente a la exportación de carbón tuvo un grave revés jurídico: el Tribunal Administrativo de Cundinamarca frustró su intento de tumbar a decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura de no prorrogar la concesión por 20 años.
Mediante una acción de cumplimiento Ventura Group, a través de su apoderado Mauricio Jaramillo Campuzano, de la prestigiosa firma Gómez Pinzón tenía la pretensión de lograr que la ANI dejara en firme la resolución 18615 firmada por Carolina Barbanti -vicepresidente de gestión contractual, encargada durante unos meses de la presidencia de la ANI- que habilitaba a Ventura Group para continuar con la concesión de Muelle 13 por 20 años más.
Los magistrados del alto Tribunal no le dieron la razón al demandante
Se trató más de una expectativa de prórroga que un derecho adquirido. Con la firma de esta primera resolución la vicepresidenta de contratos no tuvo en cuenta disensos como el de la Ministra de Ambiente. Este acto administrativo fue revocada 15 días después por la falta de cumplimiento de requisitos como era el de contar con el 100% de los votos de los miembros del Consejo Directivo: tres ministros, transporte William Camargo, ambiente Susana Mohamad y hacienda Ricardo Bonilla además del director de Planeación, Jorge Iván González votaron en contra de la prórroga.
Vea también: Cómo 2 barrios pobres de Buenaventura se la ganaron al poderoso Álvaro Rodríguez: perdió el Muelle 13
La oposición por parte del alto gobierno en el Consejo directivo de la ANI presidido por Mintransporte William Camargo fue contundente por el efecto de contaminación ambiental producto de la exportación de carbón que además afectaba sectores de la población de Buenaventura. Por medio de la resolución 20243000000135 del 5 de enero de 2024, que declaraba la pérdida de fuerza ejecutoria aquella que le extendía la concesión hasta 2045 se enterró la expectativa de Ventura Group.
El presidente Petro ratificó la decisión del Consejo directivo de la ANI en un discurso público en el Pacífico colombiano: El muelle 13 en Buenaventura debe ser de las cooperativas genuinas de pescadores en esa región del país”. El golpe para la sociedad Ventura Group es significativo porque el Muelle 13 está en el corazón de su operación portuaria que cumple casi 40 años.
La decisión del Tribunal Adminsitrativo de Cundinamarca presidido por José Élver Muñoz Barrera es de primera instancia y por tanto Ventura Group puede apelarla y muy seguramente intentaran hacerlo durante este año que tienen de gracia ya que la concesión se vence a finales de este año.
Ventura Group reaccionó con este comunicado frente a la sentencia en primera instancia del Tribunal de Cundinamarca.