Por medio de una escueta publicación en sus redes sociales, el comediante Alejandro Riaño habló de lo importante que resulta que las empresas también colaboren con el racionamiento de agua en Bogotá. “Se estima que del 50% al 70% del agua que se extrae se desperdicia, por evaporación, fugas y otros motivos”, remarcó.
También anunció que estaría preparando un contenido para redes sociales con el que busca explicar a los ciudadanos sobre la gravedad de la situación de carencia de agua que está atravesando la ciudad y por la que el alcalde Carlos Fernando Galán ordenó cortes de 24 horas en distintas regiones de la capital.
Bogotá tendría poco menos de 50 días de agua disponibles y aunque los cortes ayudan al racionamiento, de nada servirán si no llueve en la región donde están los embalses que abastecen a la mayor parte de la ciudad.
De acuerdo a la información compartida por Riaño, las industrias que más agua necesitan son:
1) Las industrias químicas
2) Las industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas.
3)La producción y transformación de metales.
4) La industria textil.
5) Industria de bebidas.
| No se puede perder: Los exitosos negocios de Alejandro Riaño que ha puesto con la ...
¿Cómo va el racionamiento de agua en Bogotá?
A pesar de los enormes esfuerzos estatales y ciudadanos por cuidar las fuentes hídricas de la ciudad, los embalses que la abastecen siguen bajando. El último reporte de la Alcaldía de Bogotá muestra que el racionamiento no está funcionando como se esperaba.
La meta es llegar a un consumo de 15 metros cúbicos por segundo, pero la ciudad sigue consumiendo más que esa cantidad. Se ha reducido el consumo en 1.83%, pero esto todavía no es suficiente.
Los embalses que se encuentran en la situación más crítica son los que están en Chingaza y reciben el nombre de San Rafael y Chuza. Entre ambos, serían los que abastecerían el 70% del agua de la ciudad. El nivel de estos embalses es de 15.76% y por lo menos tendrían que estar en un 20%.
El alcalde Carlos Fernando Galán anunció que el límite de agua que podrá consumir cada hogar bogotano es de 22 metros cúbicos al mes. En caso de que ese límite sea superado, se procederá a incrementarse la factura respectiva.