Tras la intervención a la EPS Servicio Occidental de Occidente (S.O.S.), Carlos Marino Escobar se convirtió en el tercer agente interventor designado durante la corta gestión del Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal. Él, al igual que sus homólogos, tiene la responsabilidad de gestionar la atención de los afiliados de la entidad, que para este caso ascienden a casi 750 mil.
Al tratarse de un cargo de obligatoria aceptación, nadie puede negarse a desempeñarlo a menos que tenga un conflicto de interés o una razón de fuerza mayor, por lo que es un peso muy grande el que pone el superintendente. El último antes de Escobar que tuvo que correr con esta suerte fue el médico salubrista Julio Alberto Rincón, a quien se le asignó el control de Nueva EPS, la más grande del país con 11 millones de afiliados. En 2015, durante algunos meses, Rincón fue el secretario de Salud encargado en Bogotá. Esto fue en el último año de la Alcaldía de Petro.
Un día antes fue designado como agente interventor de Sanitas el economista Duver Dicson Vargas, quien ya había desempeñado una labor similar, aunque a una escala mucho menor, en el hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar. Junto con Rincón y Escobar son los únicos que han sido designados directamente por Luis Carlos Leal.
Ambos, junto con Sandra Milena Jaramillo, la agente interventora de Famisanar, asistieron a una reunión en Palacio con el presidente Petro en la que se acordó la creación de Puesto de Mando Unificado que garantice que ninguna de las EPS intervenidas deje de prestar el servicio.
Famisanar entidad está intervenida desde septiembre de 2023 cuando el superintendente era el barranquillero Ulahy Beltrán, quien fue el encargado de designar a Jaramillo, una administradora financiera, especializada en finanzas y con maestría en administración de empresas de salud que ya había estado a cargo del Hospital San Jerónimo de Montería.
Las otras tres EPS que actualmente están controladas por el Gobierno son Asmet Salud, Savia Salud y Emssanar. Las primeras dos fueron intervenidas por Ulahy Beltrán, una el 12 de mayo y otra el 16 de junio de 2023 y la labor se le delegó al médico cirujano especialista en seguridad social y seguros Rafael Joaquín Manjarres y al abogado Edwin Rodríguez, respectivamente.
Por su parte, Emssanar es la única EPS que permanece intervenida desde el Gobierno Duque, puesto que la toma administrativa se dio el 1 de junio de 2022, a dos meses de que terminara su mandato. Entonces fue designado por Fabio Aristizabal el médico Juan Manuel Quiñonez, pero, 16 meses después, fue reemplazado por el ingeniero Luis Carlos Arboleda.
También le puede interesar: El cirujano de Popayán que lidera la protesta de los médicos contra el Gobierno Petro