La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación radicó un Pliego de Peticiones al Ministerio de Educación el 26 de febrero pasado. Desde entonces, el sindicato que agrupa a la mayoría de maestros y maestras de Colombia libra una puja contra un gobierno que se ha caracterizado por una posición displicente. Esta lucha ha desembocado en un Paro Nacional Indefinido del Magisterio que comenzó este miércoles 22 de abril.
Fecode exige puntualmente el incremento a un 7.5% del PIB de la Nación destinado exclusivamente a educación, lo cual a pesar de ser un compromiso del presidente Santos con el país durante su campaña, omitió incluirlo en el Plan Nacional de Desarrollo. Esto cobijaría la inversión necesaria para mejorar las condiciones del sistema educativo nacional, incluyendo infraestructura, dotación, alimentación, trasporte escolar, material educativo y didáctico, y garantizaría el preescolar de tres grados.
Así mismo, una nivelación salarial que equipare el sueldo de los docentes con el resto de profesionales al servicio del Estado; nuevos criterios de ascenso; una bonificación para los maestros que están en grado 14 y hayan hecho maestrías o doctorados; un servicio de salud digno; y la concertación de las políticas educativas con los maestros, que hasta ahora solo han sido imposiciones unilaterales de parte del Ministerio.
La Ministra de Educación, Gina Parody, ha demostrado una actitud hostil con los maestros y maestras pues no estuvo para recibir a la comisión del Ejecutivo el día de la radicación del pliego, nombró una comisión de asistentes, solo se ha sentado una vez en la mesa para decir que no y en reiteradas ocasiones ha desestimado el poder de convocatoria de la Federación. Ahora amenaza con descontar los días no trabajados durante el Paro, que está amparado en la Constitución y Convenios Internacionales. Cabe resaltar que el derecho a la educación de los niños no se vulnera, los maestros y maestras estamos totalmente comprometidos con una educación de calidad.
El único responsable de que los niños, niñas y jóvenes no estén recibiendo sus clases en estos momentos es el Gobierno Nacional, en cabeza de su Ministerio de Educación. Los educadores y educadoras están dando una lucha justa, son miles quienes están participando del Paro Nacional y se vio en las masivas marchas de este miércoles. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación mantiene su disposición al diálogo en unidad y fortaleza. En manos del Presidente de la República está la pronta resolución a este conflicto laboral.