Desde la renuncia de Martha Lucia Zamora el pasado 4 de diciembre, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), entidad encargada de defender los intereses de la Nación ante pleitos jurídicos, ha permanecido sin un director en propiedad. Como encargada estuvo la abogada Paula Robledo, pero fue nombrada secretaria jurídica de Palacio y el Gobierno Petro intentó, sin éxito, poner al exmagistrado Gustavo Gómez Aranguren.
Ante la imposibilidad de concretar este nombramiento por límite de edad, la Presidencia encargó entonces a un funcionario de adentro, Jhon Jairo Camargo, quien formaba parte del equipo de la saliente Zamora, a quien le costó el puesto haber apoyado la conciliación con los Bautista, dueños de Thomas Greg.
El abogado externadista es veterano en la institución a la llegó en 2012 después de haber estado en el Ministerio del Interior trabajando en temas jurídicos antes de la creación del Ministerio de Justicia. Ha tomado en serio el encargo de la Agencia y uno de los casos que le tocó afrontar fue la entrega del contrato de los pasaportes a Thomas Greg por vía de una resolución firmada por el entonces Secretario General de la Cancillería, José Antonio Salazar, a quien en su momento el Presidente llamó traidor por este hecho y lo declaró insubsistente en un trino.
El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firna su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí esta metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopilización de todos los datos privados en una… https://t.co/fT0109Qfuv
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 26, 2024
Fue el abogado John Camargo quien proyectó la argumentación jurídica para dejar sin validez la veloz actuación de Salazar que le devolvía a los hermanos Bautista la posibilidad de quedarse con el contrato adjudicado por el propio Salazar hace meses y que el canciller Leyva desestimó.
El canciller, también encargado, Luis Gilberto Murillo se apoyó en la recomendación jurídica de la Andje para anular definitivamente el proceso anterior y poder retomar la licitación en la que participan un puñado de firmas nacionales e internacionales que aspiran a quedarse con el billonario contrato de los pasaportes, incluido Thomas Greg & Sons.
La Andje por el momento en cabeza de Camargo, también denunció a Salazar por cuatro delitos, que son falsedad en documento público, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por acción y abuso de función pública.
El director (e), además del cúmulo de casos que tienen la entidad encima, se prepara para enfrentar la demanda de Sea Search Armada por el Galeón San José, como uno de los temas gruesos, así como la propia demanda de su colega externadista Juan Pablo Estrada por el contrato de Thomas Greg, aunque en una entrevista, advirtió que esta no había sido aceptada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
También le puede interesar: El paraíso fiscal donde tiene su sede Thomas Greg & Sons, la protagonista del lío con los pasaportes